En el Congreso

El PSOE rechaza el plan de Podemos para frenar la inflación

Los morados plantean limitar el diferencial sobre el Euribor a un 0,1% y una bonificación del 16% del precio de los alimentos

El PSOE rechaza el plan de Podemos para frenar la inflación.

El PSOE rechaza el plan de Podemos para frenar la inflación.

Miguel Ángel Rodríguez

Cómo hacer frente a la inflación está siendo una más de las diferencias que se dan en el Gobierno de coalición. Aunque de menor calado, las medidas puestas en marcha ante la subida de los precios de los alimentos o de las hipotecas están generando roces entre PSOE y Unidas Podemos. De normal, los socialistas suelen hacer oídos sordos a las propuestas de los morados y las despachan afirmando que las estudiarán. Sin embargo, este martes, el PSOE ha rechazado en el Congreso el plan de sus socios en el Ejecutivo para encarar la situación actual.

"Ya vamos tarde y la situación podría ir a peor", ha sentenciado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el hemiciclo del Congreso antes de recriminar a la bancada del PSOE que no se atrevan a poner freno a los bancos y a los grandes supermercados que se están beneficiando con la subida de precios. El dirigente morado ha defendido la proposición no de ley en la que la formación ha establecido los tres ejes principales con los que combatirían la inflación actual.

Por un lado, plantean que se limite el diferencial sobre el Euríbor a un 0,1%  de todas las hipotecas de tipo variable con cuantía total inferior a los 300.000 euros y durante todo el próximo año. Además, la medida sería prorrogable por semestres o hasta que el Euribor se sitúe por debajo del 1,5% durante tres meses consecutivos. Por otro lado, proponen la gratuidad del cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo ante la subida del Euribor, cuyas condiciones tendrían que igualar o mejorar las que las entidades ofrezcan a sus nuevos clientes. A comienzos de mes ya registraron una proposición de ley en este sentido.

El tercer punto que establecen los morados es la creación de una bonificación "temporal y extraordinaria" de un 16,5% sobre el precio de la cesta básica de productos, para hacer frente al aumento del IPC de alimentos. Esta bonificación, que correría a cargo de las arcas del Estado, funcionaría al estilo de la que se aplicó a la gasolina y se haría efectiva en el momento de pagar. En febrero fue cuando Unidas Podemos puso por primera vez sobre la mesa esta iniciativa, aunque entonces la bonificación propuesta era del 14,4%.

El 'no' socialista

La respuesta del PSOE ha sido contundente. El diputado socialista Valentín García Gómez ha asegurado que la proposición no de ley de Unidas Podemos hay que tomársela "un poco con sordina" por su carácter electoralista y por la "inconcreción" de la misma que puede llegar a pensar "que tiene poca consistencia". Los socialistas, por tanto, votarán en contra.

"Sería conveniente confiar en el Gobierno de coalición, seguir apostando por las medidas que hemos adoptado y que tienen recorrido y las que tengamos que seguir tomando tomarlas con los 155 socios de esta cooperativa", ha resumido, en referencia a los 155 diputados que suman los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos.