Tramitación

EH Bildu se suma a ERC y reclama eliminar la invasión de competencias en la ley de familias

Ambas formaciones se sientan a negociar con el Gobierno para intentar alcanzar un acuerdo

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute.

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute. / EFE

Miguel Ángel Rodríguez

El Gobierno de coalición no cuenta en estos momentos con ninguno de sus tres principales socios para sacar adelante la ley de familias. ERCPNV y EH Bildu no están, a día de hoy, a favor de aprobar la última norma estrella de Unidas Podemos. ¿Por qué? La respuesta se suele repetir en muchas de las leyes que se han tramitado en esta legislatura, por la invasión competencial. Las tres formaciones denuncian que la norma, emanada del Ministerio de Derechos Sociales, en manos de Ione Belarra, entra a legislar en algunos aspectos que están en manos de las autonomías. Ya se ha puesto en marcha las negociaciones para intentar encontrar una solución.

"El texto que entró a esta Cámara contenía elementos de invasión de competencias", ha sentenciado este martes el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, pero sus palabras podrían ser las de cualquier dirigente de ERC o del PNV. Las palabras del dirigente aberzale son solo las últimas en llegar, pero representan la opinión de los principales aliados del Ejecutivo conformado por el PSOE y Unidas Podemos. Al punto de que el PNV ya ha anunciado una enmienda a la totalidad. Una idea que también barajaron los republicanos catalanes este lunes, aunque terminaron aceptando una negociación con el Gobierno para enmendar el texto.

EH Bildu también está inmerso en esas conversaciones. Matute ha asegurado que están dialogando con el ministerio de Belarra para "evitar y eliminar todo rastro de invasión de competencias" de la norma. Además, el dirigente aberzale se ha mostrado bastante seguro de que se llegará a un acuerdo: "Vamos a ser capaces de eliminar ese riesgo y de contribuir que vuelva a salir una nueva ley". En este sentido, ha afirmado que el texto legislativo, que fue protagonista de no pocos roces en el seno del Gobierno, contiene muchos elementos "positivos".

No obstante, ha dejado claro que "si hay invasión competencias Bildu no estará en ese acuerdo". Lo mismo señalaron este lunes ERC y PNV. Durante unas horas, cuando se conoció que ambos partidos iban a presentar enmiendas a la totalidad, la ley quedó casi abocada al fracaso, contando también con la oposición de PP, Vox o Cs. Sin embargo, el Ejecutivo acordó con los republicanos catalanes ampliar el plazo de enmiendas, que terminaba este lunes, hasta el próximo jueves, 4 de mayo, para dar más tiempo a la negociación y poder matizar la norma en lo referente a las competencias autonómicas.