Protección medioambiental

Bruselas insiste en que la ley de Doñana de Andalucía "parece ir en sentido contrario" al TJUE

La Junta arremete contra las "descalificaciones" e "insultos" del Gobierno de Pedro Sánchez, que amenaza con acudir al Tribunal Constitucional

Europa censura los planes de Moreno para legalizar el regadío en Doñana: "La Comisión Europea está profundamente preocupada"

Agencia Atlas

Silvia Martínez

La reunión solicitada por la Junta de Andalucía al comisario de medio ambiente, Virginijus Sinkevicius, para dar explicaciones sobre la proposición de ley que regularizará y ampliará la zona regable en el norte del parque nacional de Doñana se ha saldado este lunes con un nuevo jarro de agua fría al Gobierno de Moreno Bonilla. A la Comisión Europea no le han convencido las explicaciones del consejero de medio ambiente Ramón Fernández-Pacheco y ha reiterado que está “profundamente preocupada” por la legislación andaluza y que cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2021 es una prioridad. “Si se adopta tal y como se ha propuesto, podría degradar el humedal protegido de Doñana, uno de los mayores de Europa y de suma importancia para la coherencia de la Red Natura 2000”, ha explicado un portavoz comunitario, Adalbert Jahnz, sobre el reiterado mensaje trasladado por Sinkevicius en persona al consejero.

Según Bruselas, las medidas adoptadas hasta ahora por España para cumplir con sentencia de del Tribunal de Justicia de la UE del 24 de junio de 2021, que condenó a España por no respetar la directiva marco del agua y la directiva de hábitats en el humedal, “no son suficientes”, incluso “sin contar con el probable impacto negativo de la legislación propuesta, que parece ir en la dirección contraria”, sostiene la Comisión. Un análisis que el Ejecutivo comunitario ya trasladó en una carta enviada el 31 de enero de 2022 y en la enviada el pasado 20 de marzo.

“Existen pruebas sólidas de que la agricultura intensiva y los complejos turísticos cercanos están relacionados con la desecación o la reducción de las balsas en todo Doñana, lo que demuestra que los niveles actuales de explotación de las aguas subterráneas son insostenibles y requieren medidas urgentes para controlar las extracciones”, avisan las mismas fuentes que han reiterado también que el proyecto de ley promovido por el PP y Vox lo que hace es crear “un marco jurídico favorable para el reconocimiento de derechos de uso de aguas pluviales y derechos de uso de aguas superficiales que se sumarían a la presión excesiva sobre las ya sobreexplotadas masas de agua subterránea”. 

Estrés hídrico

Durante el encuentro, en la sede del Ejecutivo comunitario, Sinkevicius ha indicado que Bruselas es consciente de la importancia del regadío para la economía local. Pero ha reiterado que legislación de la UE exige un uso sostenible del agua y la conservación de los espacios protegidos, en beneficio de todos los usuarios del agua y de todos los usuarios de los servicios ecosistémicos, “especialmente en el actual clima de grave estrés hídrico”. De hecho, el comisario ha recordado que no ha llovido en la mitad sur de España en el período comprendido entre el 1 y el 17 de abril, según los datos del servicio meteorológico español AEMET. 

“Los valores naturales excepcionales de Doñana deben preservarse, ya que son importantes para Andalucía, España y la UE en su conjunto. Un mayor deterioro del estado de las masas de agua subterránea puede tener efectos desastrosos para la conservación de los frágiles ecosistemas de los humedales de Doñana, que es uno de los puntos calientes de biodiversidad de la UE”, argumenta la Comisión. A partir de ahora, la dirección general de medio ambiente lo que hará es “evaluar cuidadosamente” las aclaraciones enviadas tanto por el Gobierno español la semana pasada como por la Junta de Andalucía. En esta ocasión, Bruselas no ha ido más lejos pero en las últimas semanas ya había indicado que si no se protege Doñana podría haber multas.

Críticas del PP al Gobierno

“He tenido la oportunidad de explicarle que se trata de una proposición de ley que en absoluto perjudica al acuífero de Doñana (…) En absoluto amnistía a ninguno de los infractores”, ha asegurado por su parte el político popular tras el encuentro, añadiendo que el plan “viene a solucionar problemas con aguas “que vendrían siempre en superficie, a través de un trasvase que el gobierno de España prometió y comprometió por ley en el año 2018 y cuya infraestructura ni siquiera han comenzado”.

Fernández-Pacheco ha aprovechado una breve comparecencia en Bruselas para agradecer al comisario por haberles “brindado por primera vez la oportunidad de explicar personalmente el texto”, algo que, según ha criticado, no ha hecho el Gobierno de España. “La misma reunión venimos solicitando desde el mes de noviembre al secretario de Estado de medio ambiente, a la vicepresidenta (Teresa) Ribera y hasta ahora jamás se han querido sentar con nosotros para desde un punto de vista técnico y riguroso poder abordar no solo esta proposición de ley sino también todo lo que concierne a esa joya de la naturaleza que tenemos la suerte de tener en Andalucía que es Doñana”, ha dicho. “Frente a esa falta de dialogo, solo hemos encontrado insultos, descalificación y una absoluta dejación de lo que entiendo debe ser la buena política”, ha arremetido.

Según Fernández-Pacheco, el comisario le expresado su preocupación por el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de junio de 2021, que condenó a España por incumplir las obligaciones impuestas por la directiva marco del agua y la directiva de hábitats en el humedal andaluz, y se ha comprometido a analizar los “argumentos” de la Junta. “Ha dicho que va a estudiar y analizar las propuestas que le hemos hecho en la reunión y que seguimos con todos los cauces abiertos como tiene que ser”, ha añadido sin aclarar si el comisario ha pedido cambios o la retirada del proyecto.