SEGUNDA VISITA A ESPAÑA

El rey emérito llega a Vitoria tras pasar varios días en Galicia

El emérito alarga así su estancia en España por motivos personales, antes de partir a Abu Dabi, donde reside desde 2020

El rey emérito Juan Carlos I aterriza en Vitoria.

El rey emérito Juan Carlos I aterriza en Vitoria. / L. Rico

EP / EFE

Juan Carlos I ha llegado pocos minutos después de las 19:00 horas de este domingo al aeropuerto vitoriano de Foronda procedente de Galicia, adonde viajó el pasado miércoles para

en las que finalmente no pudo tomar parte debido a las condiciones climatológicas desfavorables. 

No es la primera vez que el rey emérito visita la capital alavesa, a la que ha acudido con anterioridad por motivos personales relacionados con temas médicos.

Juan Carlos I volvió a España el miércoles procedente de Londres para alojarse en Sanxenxo (Pontevedra), municipio costero en el que también estuvo hace once meses durante su primer viaje a la península desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) donde reside desde agosto de 2020 tras la controversia sobre su patrimonio en el extranjero.

El emérito no ha podido participar en ninguna de las pruebas de la competición de vela de la II Volvo Autesa Clubb por las malas condiciones meteorológicas.

Por el momento, tampoco esta vez ha visitado Zarzuela para reunirse con el rey Felipe, como sí hizo en mayo de 2022, cuando tras pasar unos días en Sanxenxo, llevó a cabo una escala en Madrid para mantener un encuentro con su hijo.

Después del mismo, la Casa del Rey le recordó a Juan Carlos en un comunicado que en su carta para notificarle que Abu Dabi sería su residencia permanente también le había dicho que cuando visitara España quería hacerlo con "la mayor privacidad posible".

Entonces, el mensaje caló aparentemente en el emérito, ya que no regresó en junio para una nueva regata como se había adelantado, y en los meses siguientes ha mantenido un inusual silencio, sin recurrir a su entorno más cercano para trasladar mensajes sobre sus intenciones o sobre su vida en el exilio emiratí.

Visita a Sanxenxo

Algo más de tres horas y media de navegación a bordo del Bribón 500 ha sumado Juan Carlos I desde que el miércoles llegó a Sanxenxo. Las salidas del jueves y viernes servían, tanto al rey emérito como a su tripulación, de 'entrenamiento' para afrontar las regatas de la Copa de España de Vela que se celebró este fin de semana en el municipio pontevedrés.

Sin embargo, el emérito no salió a navegar ni sábado ni domingo debido a las malas condiciones climáticas. Aún así, el 'Bribón', su barco, se proclamó vencedor de la Volvo Autesa Cup este domingo.

Hace algo menos de un año (a mediados de mayo de 2022) el exmonarca realizaba el mismo viaje con el mismo objetivo: participar en las pruebas de la competición. Con todo, si hay algo que ha marcado la diferencia entre las dos estancias fue su agenda.

Si en 2022 los medios de comunicación conocían y se anticipaban a los pasos del rey emérito, este año el paso de Don Juan Carlos por Sanxenxo se ha caracterizado por la discreción y la privacidad.

Tras su paso por la provincia de Pontevedra, el emérito vuela ahora rumbo a Vitoria. Además, no será la última visita de Juan Carlos I a España este año, ya que prevé volver a Sanxenxo en junio.