Elecciones municipales 2023

Yolanda Díaz y Ada Colau espolean una "movilización de los trabajadores" para frenar a Xavier Trias

La líder de Sumar y la alcaldesa de Barcelona se erigen en dique de contención de la derecha

La vicepresidenta del segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto 'Ganemos Barcelona'.

La vicepresidenta del segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto 'Ganemos Barcelona'. / EUROPA PRESS

Sara González

Pisar terreno seguro, huir de las arenas movedizas de un espacio en reconfiguración que afronta una prueba del algodón en las municipales y autonómicas del 28 de mayo y apuntalar el mensaje que en la unidad está el camino para estar en condiciones de "asaltar" unos cielos que las divisiones volvieron cada vez más lejanos. Yolanda Díaz ha buscado el cobijo de Ada Colau y de los Comuns en el primer acto de gran formato 20 días después de que anunciara que quiere ser la próxima presidenta de España. Barcelona es el reflejo de lo que quiere que sea Sumar, el espejo ante el que pretende situar a Unidas Podemos. Y la clave, han señalado está en ser capaz de espolear la "movilización de los trabajadores" para ejercer de dique de contención de la derecha.

Díaz y Colau han entrelazado sus destinos políticos, lo han exhibido una vez más este sábado en un mitin inaugural de campaña que continuará este domingo entre libros y rosas por la 'diada' de Sant Jordi. Que los Comuns revaliden la alcaldía de la capital catalana forma parte de los pilares fundamentales del futuro de Sumar, y por ello ambas dirigentes han acompasado su mensaje político para señalar que la batalla en Barcelona, como la del Estado, es dicotómica: o la coalición con sello de izquierdas con Colau al frente, o la derecha con Xavier Trias a la cabeza. Un 'leitmotiv' con clara vocación de actuar como imán del voto útil que busque barrar el paso a una alcaldía de Junts.

"Se disputan dos modelos: el del señor Trias, el del pasado, el de la desregulación y los lobbies o el de la ilusión, el de los servicios públicos, del feminismo y del ecologismo. Hago un llamamiento a los trabajadores para que se movilicen por el proyecto de Barcelona en Comú", se ha desgañitado la vicepresidenta segunda ante un auditorio con un aforo completo de 1.600 personas. Y recogiendo el guante de su telonera, Colau, a quien conviene que cuaje en el imaginario del electorado que el 28 de mayo es cosa de dos, se ha reivindicado como la "única garantía" para que haya un "gobierno progresista" en Barcelona.

Díaz ha huido esta vez del cuerpo a cuerpo con Podemos. A su equipo le dejó un mal sabor de boca la entrevista con Jordi Évole, en la que la líder de Sumar señaló la "falta de respeto" de Pablo Iglesias y puso el foco en la batalla interna.