CONSEJO DE MINISTROS

La ley de familias se tramitará por procedimiento de urgencia en el Congreso

Los actos de tramitación parlamentaria de una norma con rango de ley quedan reducidos a la mitad de los plazos ordinarios de elaboración y aprobación de la misma

Rueda de prensa tras Consejo de Ministros.

Rueda de prensa tras Consejo de Ministros. / J.J.Guillen

EFE

La Ley de Familias aprobada por el Gobierno hace dos semanas para continuar el trámite parlamentario con la intención de que esté en vigor esta legislatura se tramitará por procedimiento de urgencia, según ha acordado este martes la Mesa del Congreso de los Diputados.

Según el Reglamento de la Cámara Baja, con el procedimiento de urgencia los actos de tramitación parlamentaria de una norma con rango de ley quedan reducidos a la mitad de los plazos ordinarios de elaboración y aprobación de la misma.

El Ejecutivo aprobó el anteproyecto de la ley de familias en diciembre para su tramitación por vía de urgencia, con el objetivo de aprobar la norma antes de verano, ya que se trata de uno de los hitos del Plan de recuperación de la UE e incorpora la directiva europea de conciliación de 2019 que España está obligada a trasponer.

La nueva ley, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, ha sido aprobada sin la prohibición del "pin parental" después de que el departamento de Ione Belarra retirara esta medida por recomendación del Consejo de Estado.

La norma incluye tres nuevos permisos para el cuidado de familiares o convivientes, asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas y reconoce los diferentes tipos de familias, como adoptivas, reconstituidas, LGTBI, con algún miembro con discapacidad, múltiples o acogedoras.