Cataluña

Sánchez cierra la puerta al indulto a Borràs: “Es un caso flagrante de corrupción”

El presidente señala desde Pekín que la condena a la líder de Junts per Catalunya por falsedad y prevaricación aún no es “firme”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EFE

Juan Ruiz Sierra

Pedro Sánchez ha dado muestras este viernes de que no contempla conceder el indulto a Laura Borràs. La todavía líder de Junts per Catalunya fue condenada el jueves por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya(TSJC) a cuatro años, seis meses y un día de prisión, multa de 36.080 euros y 13 años y un día de inhabilitación para el ejercicio de empleos o cargos públicos por un delito continuado de falsedad en documento oficial y otro de prevaricación, al haber fraccionado contratos para favorecer a un amigo, el informático Isaías Herrero, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). 

Los magistrados, sin embargo, abogan porque el Gobierno indulte a la dirigente independentista, al considerar “excesiva” la pena privativa de libertad impuesta. 

Desde Pekín, en su segundo y último día del viaje oficial a China, centrado en la guerra de Ucrania y la reactivación de las relaciones económicas entre España y el país asiático, el presidente del Gobierno ha recordado que la decisión sobre esta gracia se tomaría en el futuro, no ahora, porque la sentencia del TSJC será apelada por Borràs. Pero sus palabras iban claramente dirigidas a cerrar esa puerta. 

“Estamos hablando de un caso flagrante de prevaricación y de mal uso de dinero público. No es una sentencia firme. Tendrá que elevarse al Tribunal Supremo”, ha señalado Sánchez. El presidente también ha subrayado que tiene una “posición” sobre el indulto, pero ha preferido no adelantarla con claridad porque debe ser “respetuoso con el Estado de Derecho”.