Bloqueo en la renovación

El vocal próximo al Gobierno se mantiene en el CGPJ tras fracasar su rebelión interna

El presidente suplente no ha aceptado por el momento la renuncia de Sáez, que reducirá la influencia de los progresistas en el órgano de gobierno de los jueces

Álvaro Cuesta.

Álvaro Cuesta.

Cristina Gallardo

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, sigue deshojando la margarita y no ha aceptado por el momento la renuncia de Concepción Sáez, pese a que esta vocal le anunció sus intenciones por carta el pasado 13 de marzo.

Vocales de ambas sensibilidades, tanto progresistas como conservadores, han podido manifestarse sobre esta decisión en el Pleno de este jueves, mostrándose muchos de ellos de forma explícita contrarios a la postura de su compañera, dirigida en principio a forzar la renovación de un órgano que está próximo a cumplir cuatro años y medio en funciones.

Ni siquiera ha dado este paso su compañero Álvaro Cuestaexdiputado del PSOE y considerado muy próximo al Gobierno, a pesar de ser quien lideró a finales de la semana pasada el intento de una dimisión en bloque de los ocho miembros de este grupo, cosechando un rotundo fracaso.

De hecho, durante la sesión Cuesta se ha limitado a loar la decisión de su compañera Saéz, designada en su día a propuesta de Izquierda Unida, a pesar de que su salida, que todos esperan sea aceptada por Mozo en los próximos días como muy tarde, aumentará la brecha entre el ala progresista, que se quedará con solo siete vocales --Mozo incluido--, y la conservadora, con diez.

Fuentes presentes en el debate han señalado a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, que el instigador de la renuncia en bloque no ha aludido siquiera a su propuesta, ni mucho menos ha cuestionado su permanencia en el órgano, limitándose a reprochar al legislativo su tardanza en renovarlo. "Es como si se hubiera despertado de golpe y atribuyera sus palabras a un sueño", explica a este diario uno de los miembros del grupo conservador.

La posibilidad de que la salida colectiva de todo el sector progresista no lograra paralizar del todo el órgano, que podría seguir funcionando, al menos parcialmente, con una Comisión Permanente compuesta de forma íntegra por vocales del sector conservador, fue una de las claves que pesó en la decisión de los vocales, provocando que Cuesta se quedara prácticamente solo a la hora de defender su iniciatova.

Además de la "dación" de cuenta de la renuncia individual presentada por Sáez, el orden del día del Pleno incluía el "análisis de la situación actual del Consejo General del Poder Judicial", si bien no se ha alcanzado ninguna decisión al respecto. Detrás de ello está también el escaso apoyo que tuvo en la reunión interna de los progresistas la iniciativa de Cuesta, que fue quien solicitó introducir el epígrafe en el debate de este jueves.