Crisis institucional

Cinco vocales progresistas del CGPJ se reúnen para analizar las consecuencias jurídicas de una dimisión en bloque

Esperan poder adoptar una decisión definitiva el martes, en otro encuentro con todos los integrantes del bloque progresista

Placa en una columna del Consejo General del Poder Judicial.

Placa en una columna del Consejo General del Poder Judicial. / EP

Cristina Gallardo

Cinco integrantes del bloque progresista del Consejo General del Poder Judicial han mantenido una reunión este viernes para empezar a valorar la posibilidad de renunciar a sus cargos y forzar así una pérdida de quorum en el Pleno de la institución que obligue a los grupos parlamentarios a volverse a plantear la renovación del órgano, caducado hace casi cuatro años y medio.

Han estado presentes las vocales Concha Sáez -que ya ha anunciado su renuncia de forma unipersonal en una carta al presidente suplente, Rafael Mozo- Clara Martínez de CareagaÁlvaro Cuesta, el propio Mozo y, por videoconferencia, Pilar Sepúlveda.

En el encuentro han planteado que, "ante lo insostenible" de la no renovación y lo que supone como "suspensión de la Constitución", deberían analizarse "posibles escenarios y las posibilidades y consecuencias jurídicas de nuevas renuncias", que consideran que serán en todo caso, "individuales y no colectivas". El bloque completo, que integran ocho vocales, se reunirá el próximo martes a las siete de la tarde, para adoptar una decisión definitiva.

Matizan con "renuncias individuales"

La matización responde a las críticas que la iniciativa, impulsada por Cuesta mediante un mensaje de WhatsApp que remitió este jueves a sus siete compañeros de grupo, ha despertado en el sector conservador mayoritario, alguno de cuyos miembros ha apuntado que la renuncia colectiva puede suponer "un delito de abandono colectivo del servicio" previsto en el 409.2 del Código Penal.

Entre las cuestiones a valorar, la posibilidad de que una renuncia de ocho vocales o más, con la consiguiente pérdida de quorum del Pleno, afecte realmente al funcionamiento del Consejo si se tiene en cuenta que seguiría haciéndolo la Comisión Permanente, que es la que realmente lleva el día a día de la institución.

La reunión ha tenido en todo caso una naturaleza "preparatoria" de cara al próximo martes, según otras fuentes presentes en el encuentro consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, en la que se espera se pueda contar con todo el grupo progresista. Hoy han faltado, por tener asuntos derivados de su actividad jurisdiccional, tanto Roser Bach como Mar Cabrejas, ambas jueces de carrera y sin dedicación exclusiva al Consejo al no ser miembros de su Comisión Permanente, además de Enrique Lucas -designado a propuesta del PNV-, quien a priori sería el más difícil de convencer para adoptar una decisión conjunta de renuncia.

De este primer encuentro parte, según algunos de los presentes, "la convicción de que la dimisión empieza a ser la última y quizá única solución a este estado de cosas". En este punto, los vocales progresistas se preguntas "hasta qué punto estaría en sus manos estimular" la renovación del CGPJ, según ha trascendido al término de la reunión.

En cualquier caso, las fuentes subrayan que las dimisiones se producirían después de que el CGPJ haya finalizado la designación por parte de la Comisión Permanente del Consejo de los miembros judiciales de las juntas electorales provinciales de cara a los comicios del 28 de mayo, un proceso que culmina el próximo 4 de abril.