Huelga judicial

Los secretarios judiciales y el Ministerio alcanzan un principio de acuerdo para desconvocar la huelga

El comité emplaza a las asambleas de letrados a votar la propuesta el próximo lunes

Secretarios judiciales de la Región protestan en Madrid el día que arrancó el paro.

Secretarios judiciales de la Región protestan en Madrid el día que arrancó el paro.

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio de Justicia han alcanzado este viernes un principio de acuerdo en el marco de las negociaciones para poner fin a la huelga indefinida de estos profesionales, que cumple dos meses. De momento, ninguna de las dos partes ha dado detalles del contenido de dicho acuerdo. Lo que se sabe es que el comité emplaza a las asambleas de letrados a votar la propuesta el próximo lunes.

El citado comité y el Ministerio de Llop tendrán una nueva reunión el próximo martes 28 de marzo.

"Después de una semana en que se retomaron las negociaciones y tras un intenso debate, la Administración ha puesto sobre la mesa una propuesta de acuerdo que el comité de huelga se compromete a pasar a las asambleas de Letrados de la Administración de Justicia, quedando emplazadas las partes para el próximo martes 28 a las once de la mañana", detalla el comunicado hecho público.

Es la primera vez en dos meses justosdesde que el 24 de enero comenzó el paro, que los secretarios judiciales y el departamento de Pilar Llop acercan posturas. Los letrados iniciaron los paros como protesta para reclamar al Ministerio que cumpliese el acuerdo firmado en abril de 2022: exigen una adecuación del sueldo conforme a la mayor carga laboral que, aseguran, asumieron hace ya más de una década.

Dos meses de paro

Precisamente este viernes cumplen los dos meses desde que arrancó la huelga indefinida de secretarios judiciales (133 en la Región de Murcia). Esta movilización paraba la Justicia: obligaba a suspender, solo en la Comunidad, más de 11.000 juicios y actuaciones judiciales. Entre ellas, el caso Novo Carthago, que, tras casi veinte años de investigación, estaba previsto que comenzase en febrero, y que se ha señalado para el año 2025. Hace unos días, se aplazaba también el juicio contra Sandra M.M., la activista acusada de golpear y lesionar a un policía en marzo de hace cinco años en las vías, que estaba previsto que se celebrase el 14 de marzo. 

CaAna Lucasbe recordar que los servicios mínimos se ocupan únicamente de los asuntos considerados prioritarios: causas con preso (por eso se celebró, por ejemplo, el juicio con jurado del acusado de incendiar una caravana en Puerto de Mazarrón y matar al hombre que dormía dentro, hace cuatro años), casos de menores, internamientos psiquiátricos o temas de violencia de género.

Jura y distinciones

Este viernes tenía lugar la tradicional jura de nuevos letrados que de forma periódica lleva a cabo el Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena. Los Jurandos que se han incorporado han sido Jesús Fernández Martínez, Manuel Soler Pérez, Noemí Hernández Sánchez, Victoria Paredes Ballester, Pedro Espejo Moya, Pablo Cánovas Hernández y Ramón Jiménez Barberá. Las medallas de plata fueron para Juan Aurelio Bernal Ruiz, Manuel Martínez-Pastor Sánchez, Serafín Sánchez Rodríguez, Isabel María Toral Moreno, Francisco Javier Marco Conesa, Enrique Romero Braquehais, Mariano Alonso Ledesma, José Fernández León, Julio Frigard Hernández, Emilio Ibañez López, Teresa Martínez Gallego y Juan José Blanco Ruiz. La medalla de oro correspondió a Manuel Martínez Ripoll, que pronunció un emotivo discurso muy aplaudido por los asistentes.