Consejo Europeo

Sánchez llama “antipatriota” a Feijóo por sus críticas a la reforma de las pensiones ante la UE

El presidente subraya la “solidez” de los números del Gobierno con estas prestaciones frente a las dudas de la Airef

Sánchez acusa a Feijóo de superar la “deslealtad a España” de Pablo Casado

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Juan Ruiz Sierra

Pedro Sánchez considera a Alberto Núñez Feijóo un dirigente “antipatriota”. Contrario a los intereses de su país. El presidente del Gobierno ha profundizado este viernes, desde Bruselas, en las críticas al líder del PP, que un día antes, también en la capital belga, cargó contra la reciente reforma de las pensiones del Ejecutivo español, pactada con los sindicatos y validada por la UE, y ensalzó la aprobada por Emmanuel Macron, que ha incendiado Francia.  

“Pensaba que la deslealtad de Feijóo con España no iba a ser mayor que la de [Pablo] Casado. Pero ha sido superada”, ha señalado Sánchez tras la reunión del Consejo Europeo. Para el presidente del Gobierno, las palabras del líder de la oposición se entienden mejor a la luz de la fracasada moción de censura de Vox, en la que el PP se abstuvo en lugar de votar en contra.  

“La moción no se hizo para convocar elecciones, sino para frenar las políticas progresistas del Gobierno. Feijóo quiere retroceder al modelo de la reforma de las pensiones de 2013: basado en la precarización y los recortes. Hay que subrayar su falta de patriotismo y su vuelta a un pasado del que felizmente ya hemos superado las consecuencias más adversas”, ha continuado el jefe del Ejecutivo, que también ha subrayado las diferencias formales entre la reforma del PP y la suya: si aquella solo contó con los votos conservadores y generó un enorme malestar ciudadano, ha explicado, esta será aprobada por “muchos más grupos”, cuenta con el “aval de las instituciones comunitarias” y garantiza la “paz social”. 

El informe

Poco antes de la comparecencia de Sánchez en Bruselas, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha presentado su informe crítico con la reforma de las pensiones. El organismo considera que la iniciativa del Gobierno, que tiene el respaldo de los sindicatos, “empeora la sostenibilidad del sistema”. Las medidas para aumentar los ingresos, argumenta la Airef, no compensan los mayores gastos derivados, por ejemplo, de la revalorización de estas prestaciones con arreglo al IPV. 

Sánchez ha transmitido su “máximo respeto” por el trabajo del organismo independiente, pero se ha desmarcado por completo de sus conclusiones. “Quiero reivindicar la solidez de los números que hemos trabajado con las instituciones comunitarias, que no son fáciles, al contrario. Se trata de un trabajo muy discreto que nos ha permitido un acuerdo beneficioso para garantizar la dignidad de las pensiones y la sostenibilidad del sistema en el corto, medio y largo plano. Y haciéndolo con un cambio de paradigma: no con un aumento de los recortes sino con un aumento de los ingresos”, ha señalado el presidente.