Congreso de los Diputados

Sánchez, el presidente que más ha hablado en una moción; Tamames, el candidato que menos

El exdirigente del PCE ha afeado a Sánchez sus largos discursos durante los dos días de debate

Ramón Tamames, durante el debate.

Ramón Tamames, durante el debate. / David Castro

Miguel Ángel Rodríguez

"Que usted vengan con un tocho de 20 folios...", le interrumpió este martes Ramón Tamames a Pedro Sánchez. El candidato de Vox a la moción de censura llevaba sentado en un escaño del hemiciclo casi cuatro horas. De ellas, una hora y 46 minutos escuchando al presidente del Gobierno. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le mandó callar. A Sánchez le faltaban 50 minutos de discurso. "El presidente del Gobierno acaba de terminar su primera intervención y ha sido una hora y 40 minutos. Eso significa que tenemos por delante todo el tiempo del mundo", continuaba Tamames que parecía estar cronómetro en mano. El exdirigente del PCE criticó la duración de la intervención de Sánchez y, en parte, tenía razón. El líder del PSOE ha sido el presidente que más ha hablado en una moción de censura; Tamames, el candidato que menos.

Entre el martes y el miércoles, Sánchez tuvo el uso de la palabra durante dos horas y 47 minutos, muy por encima del resto de los otros tres jefe del Ejecutivo que han sido censurados a lo largo de la democracia. Las cifras del actual presidente del Gobierno están muy lejos de la hora y 22 minutos que empleó Felipe González, en 1987, para defender su gobierno de la iniciativa que registró el líder de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha. Y también por encima de la hora y 34 minutos que uso Adolfo Suárez en 1980 ante González.

En las dos mociones que enfrentó el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los tiempos que empleó para rebatir a los candidatos (en 2017 a Pablo Iglesias y en 2018 a Sánchez) fueron también similares: una hora y 44 minutos en la primera ocasión y una hora y 41 minutos en la segunda. Tan solo los discursos de Sánchez han superado las dos horas de duración. En 2020 destinó dos horas y 16 minutos para rebatir a Santiago Abascal y en esta ocasión dos horas y 47 minutos. Cierto es que Sánchez es el único que no solo ha respondido al candidato, sino también a los proponentes, algo que habitualmente hace algún otro miembro del Gobierno.

Iglesias, el más hablador

Tamames reconoció desde el escaño de Abascal que había "cortado" su discurso. Del texto que envió Vox a los periodistas a las palabras que pronunció el exdirigente del PCE había mucha diferencia y suprimió apartados enteros. Su tiempo final ante el micrófono fue de una hora y 46 minutos, casi menos de la mitad de lo que habló cualquiera de los otros cinco candidatos que han liderado una moción de censura en la democracia. El siguiente más breve fue Sánchez en 2018 (tres horas y 22 minutos), seguido de Hernández Mancha en 1987 (tres horas y 26 minutos).

Rozando las casi cuatro horas, Felipe González en 1980 dedicó tres horas y 49 minutos para intentar sacar a Suarez de la Moncloa. Sin embargo, los más habladores como candidatos a la jefatura del Estado han sido Sánchez (cuatro horas y 24 minutos en 2018 contra Rajoy) e Iglesias (cinco horas y 44 minutos en 2017 contra Sánchez). "Por qué tenemos que hablar tanto, señora presidenta, me pregunto yo, porque acaba siendo reiterativo, todo el rato lo mismo, y no acabamos pronunciándonos sobre los temas", inquirió Tamames y pidió un cambio en el reglamento para poner límite a semejantes peroratas.