Moción de censura

Sánchez afea a Tamames que contribuya a "blanquear" a los "herederos de Blas Piñar"

El presidente vende su gestión y pregunta qué haría un Gobierno de PP y el "comodín" de Vox frente a Putin | Afea a los populares su abstención y la vincula con futuros pactos electorales: "Ya les exigirán un segundo pago en diferido para saldar las deudas"

Sánchez, en la moción de censura: "Vox es el glutamato de la derecha"

Vídeo: PI STUDIO | Foto: José Luis Roca

Marisol Hernández

El debate de la moción de censura de Vox con el economista Ramón Tamames como candidato, que este martes se celebra en el Congreso, ha acabado convertido monopolizado por el Gobierno, que ha aprovechado este altavoz para contar, de manera muy profusa, su gestión. Tanto Pedro Sánchez, en dos intervenciones larguísimas, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

El presidente exprimió una cita que comenzó tildando de "show parlamentario". Tomó la palabra inmediatamente después de que Santiago Abascalpresentara la moción, antes del discurso del propio Tamames, valiéndose de la prerrogativa del Ejecutivo, que le permite intervenir en cualquier momento. Y en pocos minutos entró de lleno en el interés de Moncloa por ligar al PP y a Vox, de cara a los pactos electores después de las autonómicas y municipales del 28M y a las próximas generales. "Todas las derechas comparten la misma visión". Solo que Vox, dijo, aporta, un "plus de brutalidad sobre quien no puede defenderse".

Más tarde, volvió a subir a la tribuna para responder al candidato, a quien afeó que haya contribuido a "blanquear" a un partido que rechaza la igualdad entre hombres y mujeres, que niega el cambio climático o criminaliza a los inmigrantes, afirmó. "No creo que esta sea la mejor idea que ha tenido en su vida" porque "Vox no es un partido más y lo saben bien en Europa". Sánchez le recordó que, buscando un paralelismo con la Transición, en los primeros años en que el economista fue diputado del PCE, son "los sucesores de Blas Piñar", la ultraderecha violenta de entonces. 

Abascal, en un tono muy ideológico, fue fiel a todas los planteamientos recurrentes de la extrema derecha. Ligó la inmigración irregular con la delincuencia o cuestionó las políticas contra la violencia de género. Y esta intervención "furiosa" ha sido unas de las muchas críticas que le ha echado en cara el jefe Ejecutivo, que recordó la defensa de Vox de los "antivacunas" y le recriminó que no hayan hecho una sola propuesta sanitaria, durante la pandemia, y de ningún otro tipo a lo largo de la legislatura. "Suba a la tribuna y mencione un solo logro de su partido", le retó. "No puede porque no existe".

"En las calles agitación, en el Parlamento, bronca, insultos, dos mociones de censura estériles y el único objetivo de "sembrar odio en todas partes". Así resumió Sánchez la aportación de la ultraderecha. "Es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor", defendió. "Son ustedes una propuesta sin contenido sustancial, lleno de palabras saturadas" Según el presidente, Vox y el PP mantienen la "misma ficción" de que este es un Gobierno "ilegítimo". Viven en la "distopía" de que el "apocalipsis ya está aquí". Con ustedes no habría sido posible la rebaja de la factura de la luz que se ha logrado con la excepción ibérica, apuntó. Y, qué habría pasado, preguntó, si frente a la invasión de Putin de Ucrania hubiera habido un Gobierno de PP y Vox, para destacar las posiciones prorusas de Abascal y el hecho de que todas las encuestas apunten a que Alberto Núñez Feijóo solo puede llegar a la Moncloa con el respaldo de la ultraderecha. "La España que hemos sido, una España líder, no hubiera sido posible", sostuvo. "¿Se imaginan que Vox hubiera sido el partido gobernando cuando Putin invadió Ucrania? ¿Habría borrado, señor Abascal, sus tuits que alababan al presidente ruso?"

"Pago en diferido" del PP

Pero parte de su discurso se centró también en 'vender' sus políticas. "Quieren acabar con un gobierno progresista, que está llevando al BOE medidas radicalmente distintas al atropello que hizo el PP en la anterior crisis". "Están en contra de que haya 90.000 sanitarios más, de que se ha aumentado el SMI, del que son beneficiarias sobre todos las mujeres, de la reforma laboral, del ingreso mínimo vital, de todo eso están en contra". "Todas estas políticas sirven a la clase media y trabajadora de este país, y todas estas medidas alientan su moción de censura, es lo que aspira a destruir".

Sánchez: "Lo que va a hacer el PP con esta abstención es un pago en diferido"

Vídeo: PI STUDIO | Foto: José Luis Roca

Sánchez culminó su intervención con un nuevo llamamiento al PP, que se abstendrá en la votación final, a pesar de que en la anterior moción de censura de la legislatura, la que Vox presentó en octubre de 2020, votó en contra. "Son tan responsables como usted del inmenso daño que hace esta delirante debate". "Ustedes y sus socios de abstención", apuntó en referencia a los populares. Para el presidente "lo que hace el PP es un pago en diferido, un anticipo de caja, como se lleva en casa, al cambiar de un decente no a una indecente abstención". "Pero ya les exigirán un segundo pago en diferido para saldar las deudas", advirtió en referencia a la posibilidad de que les pidan entrar en otros gobiernos como pasó en Castilla y León y de otras condiciones ideológicas que les impongan.

"Mayoría progresista por muchos años"

La réplica de Abascal al presidente fue de poca intensidad, dedicada a rebatir algunas de las acusaciones del presidente a Vox. Esto permitió a Sánchez abundar en los planteamientos más duros de Vox. Contra las mujeres, contra la violencia de género, incluso, citó, contra algunas leyes que benefician a empresarios y autónomos. Defienden una "España autárquica y desconfiada", que comparó con la apuesta del Gobierno por las energías renovables, la creación de puestos de trabajo que supone. Ni "esperanza" ni propuestas, "la nada". "Es el comodín que necesita el PP para devolver a este país a 2013, a la España que recortó las pensiones y al estado del bienestar", aseguró. Pero, subrayó, "no va a haber marcha atrás, ni el dictador va a volver a su mausoleo ni los españoles van a renunciar a lo que han conseguido".

El presidente concluyó con algunas referencias personales a Abascal, lanzadas con cierta dosis de ironía. Le animó a presentar una tercera moción de censura a partir de septiembre. " Ha sido candidato (en la primera), telonero (con Tamames de candidato), en la tercera puede hacer como Feijóo y ni aparecer, visto que su fuerte no es el trabajo". Al paso que va, añadió, "lo más probable es que en la próxima legislatura no le alcancen las firmas para presentar una moción más", en alusión a que en su opinión no repetirán el resultado (son la tercera fuerza y tienen 52 diputados). Un idea que redondeó en su segunda réplica, su última alocución, en la que insistió en que el interés de Vox y del PP es ·"frenar" la acción de su Gobierno. Pero, avisó, "aquí va a haber una mayoría progresista durante muchos años".

Sus políticas

En su regreso a la tribuna de oradores para contestar a Tamames el presidente del Gobierno, tras unos primeros reproches al candidato por vincularse a Vox, se centró en subrayar lo que ha hecho su Ejecutivo. "Le agradezco que me lo permita hacerlo", dijo con cierto sarcasmo. Moncloa no ha ocultado estos días que este debate les permitía contraponer su modelo con el del PP y Vox.

España, remarcó, "cuenta con un millón de empleos más que antes de la pandemia". "¿Qué habría hecho usted de diferente, no haber puesto en marcha los ERTEs, no aumentar el gasto sanitario o no dedicar 45.000 millones en proteger a los españoles ante los efectos económicos de la guerra?". "¿Qué habría elegido?", insistió, "¿la respuesta neoliberal de los recortes?". Sánchez defendió la "política justa" del Gobierno y mantuvo que hay un cambio de paradigma en la respuesta a las crisis económicas del que "ni el PP ni usted se ha enterado".