En la pieza de Iberdrola

El juez rechaza incluir los documentos pedidos por Florentino Pérez en la pieza en la que se investiga su espionaje

Florentino Pérez.

Florentino Pérez.

Ángeles Vázquez

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón no está dispuesto de que el caso Tándem, con sus más de treinta piezas se le vaya de las manos y se convierta en inmanejable. Su última decisión ha consistido en rechazar la petición del empresario Florentino Pérez de incorporar a la que investiga los presuntos encargos de Iberdrola al excomisario José Manuel Villarejo ciertos testimonios y documentos de otras piezas de Tándem, en el que se investigan los distintos episodios de las prácticas que se consideran delictivas de las cloacas policiales

En un auto, el magistrado recuerda que la intervención de la representación del presidente del Real Madrid, al que presuntamente Villarejo espió por encargo de la eléctrica, se circunscribe en la pieza número 17 del caso Tándem exclusivamente a los proyectos Gipsy y Posy, relativos a un presunto trabajo de la empresa del expolicía Cenyt para acabar con la oposición a la construcción de una central en el municipio gaditano de Arcos de la Frontera. Se desarrollaron en 2009, lo que permitió el archivo por prescripción de las actuaciones abiertas contra el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de otros consejeros.

Desproporcionada

Para el magistrado, la solicitud del presidente de ACS es "desproporcionada" por cuanto “desborda notoriamente el círculo que abarca la legitimación de dicha representación”. Añade que adjuntar la documentación interesada supondría una injerencia en el derecho a la intimidad de las personas a las que se refiere, de las que la representación solicitada es ajena. 

Además, señala que una medida con clara afectación a un derecho fundamental (la intimidad) como es la obtención de datos personales correspondientes a información fiscal, debe ir siempre unida a las "tradicionales exigencias de judicialidad, proporcionalidad, idoneidad y necesidad que deben reunir todas las decisiones limitadoras de derechos fundamentales". En este caso, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 no cree que se reúnan esos requisitos y rechaza la solicitud.