Izquierda

Cierra el periódico de Podemos, 'La Última Hora', para integrarse en Canal Red, la televisión de Pablo Iglesias

Dina Bousselham abandonó hace tres años el partido para dirigir la plataforma, que echa el cierre tras el nuevo proyecto audiovisual del líder espiritual de Podemos | "Queremos darte las gracias y verte de nuevo pronto en Canal Red", se despide el periódico

Pablo Iglesias, en el vídeo de presentación del Canal Red.

Pablo Iglesias, en el vídeo de presentación del Canal Red.

Ana Cabanillas

'La Última Hora', la web de noticias impulsada por Podemos, echa el cierre menos de tres años después de su lanzamiento para dejar paso al último proyecto audiovisual de Pablo Iglesias, Canal Red. El libelo dirigido inicialmente por Dina Bousselham se ha despedido de sus lectores este miércoles después de varias semanas al ralentí, coincidiendo con la puesta en marcha de la 'tele online' impulsada por el líder espiritual del partido morado, que después del 'podcast' de La Base se ha lanzado a dirigir su propio canal de televisión.

En mayo de 2020, el todavía líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno despedía a Bousselham, que anunciaba su salida del partido para aterrizar directamente en la dirección de 'La última hora', el digital instrumental de Podemos para hacer llegar su argumentario a su electorado. Desde entonces, la plataforma ha defendido las tesis de la formación en todo momento.

Bousselham, que fue asesora de Iglesias en su paso por el Parlamento Europeo, ya está trabajando en Canal Red, y la actual jefa de la redacción era Gara Santana, extrabajadora de Podemos. Este cambio de papeles ha coincidido con el anuncio el pasado noviembre de Canal Red por parte de Iglesias; un canal que integrará en su parrilla distintos programas hasta ahora producidos bajo el paraguas de Jaume Roures y que incluirá entre otras cosas programación infantil.

El periódico de Podemos se enfrentó en sus primeros meses a un conflicto de competencias, por el que fue acusado de suplantar la web de un medio de comunicación mallorquín, 'La Última Hora', y finalmente tuvo que cambiar su dominio web; los ingresos de la plataforma tampoco lograron cubrir todos los gastos, y la sede empresarial de la empresa también cambió hace algunos meses. Si inicialmente tenía su sede social en un despacho de abogados vinculado al diputado de IU y líder del PCE, Enrique Santiago, la sede social se trasladó a un polígono de la capital; un cambio que llegó poco después de que Podemos cesara al dirigente como secretario de Estado por su afinidad a Yolanda Díaz.

"Queremos verte de nuevo pronto en Canal Red"

En el último artículo de Santana publicado, titulado 'El adiós de LUH y la mirada de un periodista', se autodefine como un medio consciente de que "no se puede señalar al poder desde una posición tan cercana al poder que casi se confunde", obviando la pertenencia de Podemos al Gobierno de coalición. En su despedida, presume el libelo de tratar "temas que no se tocan" como la transición, la judicatura o el examen a los medios de comunicación.

"Hoy anunciamos nuestra transición, de la que sí se puede hablar, hacia otras formas de comunicación donde seamos más fuertes y causemos más impacto, donde podamos romper ese bloque de poder que compra poder y hacer temblar el pulso de quienes deben firmar las piezas que cambien el mundo. Y sin ti, también en esta ocasión será imposible", señalaba este artículo. "En nombre de todos los compañeros, las compañeras, trabajadores y colabores de LÚH Noticias queremos darte las gracias y verte de nuevo pronto en Canal Red".