Caso Cuarteles

La Guardia Civil comprobó que el producto "único" que le vendía 'Mon' era una chapuza

El teniente general Pedro Vázquez Jarava promovió la contratación del empresario Tejera de León en las comandancias con la excusa de que las empresas de este constructor canario ofrecían un producto novedoso para aplicar en los cuarteles

’Collage’ del teniente general Pedro Vázquez Jarava y el exministro Jorge Fernández Díaz. A la izquierda Ángel Ramón Tejera de León.

’Collage’ del teniente general Pedro Vázquez Jarava y el exministro Jorge Fernández Díaz. A la izquierda Ángel Ramón Tejera de León. / NACHO GARCÍA

Tono Calleja Flórez, Juan José Fernández, Cristina Gallardo

Asuntos Internos de la Guardia Civil desmontó en un informe de febrero de 2022 las excusas que proporcionó el teniente general Pedro Vázquez Jarava para lograr que los jefes de las diferentes comandancias adjudicaran obras al empresario canario Ángel Ramón Tejada de León, alias 'Mon'. Este constructor, que se benefició de contratos menores por un valor superior a los 3,3 millones de euros, pagó viajes personales y de familiares del jefe del Grupo de Apoyo de la Guardia Civil.

En concreto, este mando de alta graduación imputado en el caso Cuarteles trasladó desde 2015 de forma directa o indirecta a sus subordinados su interés por que en las diferentes comandancias se contrataran a las empresas del constructor canario, pues estas supuestamente disponían de "un producto único y novedoso para combatir las humedades" de los edificios y que tenía un componente de corcho.

Los agentes de Asuntos Internos, sin embargo, han constatado que la técnica novedosa de impermeabilización aportada por Tejera de León en realidad no lo era tanto, como defendía el teniente general, pues ya existía desde 2011.

Decoproyec Subertres, dueña de la patente

En realidad este producto, que supuestamente limitaba las humedades en los edificios, lo fabrica la empresa Decoproyec Subertres, que también es dueña de la patente. El hecho de que el constructor 'Mon' no hubiera reclamado a la mencionada firma que enviara a un técnico había impedido que ésta hubiera podido certificar la garantía de las obras de los cuarteles.

"Ninguna de las obras de impermeabilización de fachadas y cubiertas mediante la aplicación de corcho proyectada ocupadas en acuartelamiento de la Guardia Civil por el contratista Ángel Ramón Tejera de León cuenta con la garantía de diez años ofrecida por el fabricante Decoproyec", dice el informe de la Guardia Civil, contenido en el sumario al que ha tenido acceso este diario y en el que se aludía a la declaración como investigado de Vázquez Jarava.

Sin estudio previo de las necesidades en los cuarteles

Además, muchas de las obras cobradas por el constructor ni tan siquiera fueron ejecutadas o presentaban múltiples irregularidades, a lo que se suman manifestaciones recogidas por la investigación entre miembros de las compañías de varios cuarteles que reconocieron que, bajo su punto de vista, y por encontrarse las dependencias en buen estado, haber experimentado reformas recientes, etc., no consideraban necesarios los trabajos de pintura que se les encomendaron contratar para aplicar el 'producto estrella' y que fueron facturados a las empresas de Tejera de León

La investigación acredita que  no se habían realizado estudio previo alguno de las necesidades en los cuarteles que pudieran motivar los aumentos de crédito para realizar estos trabajos, ni tampoco se habían solicitado por parte de los órganos centrales "ningún estudio ni valoración previa a la concesión de la referida asignación".