Ley de Vivienda

Belarra pide al PSOE aprobar Ley de Vivienda aunque sea por "electoralismo"

La secretaria general de Podemos lanza un mensaje claro al PSOE: "No podemos desperdiciar el ultimo año de legislatura despejando los balones que lanza la derecha"

Ione Belarra defiende el derecho constitucional a la vivienda: "Una casa no son 4 paredes con las que especular"

Agencia ATLAS / Foto: EFE

EFE

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha urgido al ala socialista del Gobierno aprobar ya la nueva Ley de Vivienda, aunque solo sea por "electoralismo" y ha recordado que quedan pocos meses para que se acabe la legislatura.

Belarra, que ha clausurado este domingo el acto organizado por Podemos "Vivir, no es sobrevivir. La vivienda es un derecho", ha querido lanzar un mensaje claro al PSOE: "No podemos desperdiciar el ultimo año de legislatura despejando los balones que lanza la derecha".

"Tenemos la obligación de gobernar y de aprovechar hasta el último minuto de este Gobierno para abordar los problemas estructurales de la vivienda. Y si no se ha aprobado en estos últimos tres años por compromiso con los derechos sociales, que lo hagan por lo menos por electoralismo", ha incidido.

Arropada por los candidatos a la alcaldía y presidencias de los gobiernos autonómicos de Madrid, Valencia, Canarias y Aragón, la líder de Podemos ha cerrado filas en torno a los morados y ha evidenciado su crítica hacia algunos ministros de coalición que dejaron "sola" en el Congreso a la titular de Igualdad, Irene Montero, frente a la ley del solo sí es sí.

"Aunque intenten dejar a Irene sola en el pleno, nosotras vamos a estar siempre ahí, ayudando a nuestras compañeras. Cuando las demás se caen, la gente de Podemos les da la mano y les ayuda a levantarse", ha recalcado tras insistir en que la mejor manera de solucionar el problema de la vivienda en España es que los candidatos de Podemos "tengan la mayor fuerza posible tras las elecciones" del 28 de mayo.

Después de que la ley de Vivienda sea el próximo caballo de batalla que los socios de la coalición deben afrontar en las próximas semanas y tras los duros choques con los socialistas con la ley del solo sí es sí, la ministra de Podemos también ha explicitado que España "necesita más gobiernos progresistas los próximos cuatro años".

De hecho, aunque en las últimas horas la propia ministra y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, habían negado avances en la ley de Vivienda e incluso habían hablado de "retrocesos", Belarra no ha querido mencionar hoy el estado de las negociaciones y se ha limitado a señalar la urgencia de la norma y la necesidad de intervenir el mercado inmobiliario y del alquiler.

Propuestas de Podemos en Madrid, Valencia, Aragón y Canarias

Podemos sigue incidiendo en que hay que limitar la compra de vivienda a los no residentes, regular de manera efectiva los precios del alquiler en zonas tensionadas, seguir frenando los deshaucios sin alternativa habitacional y dejar un 30 % de reserva para parque público en todas las promociones.

Estos son los ejes de la política morada en Vivienda que también ha compartido el vicepresidente de la Generalitat valenciana y candidato de Podem a la presidencia autonómica, Héctor Illueca, que además ha señalado que el Tribunal Constitucional ha avalado el decreto ley de Vivienda de la comunidad valenciana y ha rechazado el recurso del PP que regulaba el derecho de tanteo y retracto.

"Lo que demuestra que lo que pretendía el PP no era cuestionar la constitucionalidad del decreto... lo que pretendía era que la Comunidad Valenciana no pudiera ampliar el parque público y poner más viviendas en favor de la gente humilde... y han fracasado", ha avanzado.

"Las casas son para vivir no para especular. Las casas son nuestros hogares, un derecho que da acceso a otros los demás derechos y Podemos necesita más fuerza para garantizar el derecho a la vivienda", ha reiterado Belarra.

También las candidatos a la presidencia de los gobiernos de Madrid, Aragón y Canarias han resaltado la necesidad de una Ley estatal y autonómica que ponga un impuesto a la viviendas vacías o que intervenga en los "cascos históricos" de los pueblos para conservar su historia y su cultura.

Alejandra Jacinto, candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha urgido a poner orden en las plataformas "mafiosas" como 'Idealista' que "especulan con los precios" y ha abogado por el "derecho de veto" de "un solo vecino" de una comunidad de propietarios con los pisos turísticos.

Ha anunciado el próposito de su formación de crear una inmobiliaria pública madrileña que bajo el nombre de "Impuma" genere incentivos a los propietarios que quieren alquilar mientras que el candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha prometido crear 10.000 viviendas públicas con alquileres por debajo de 400 euros y recargar el IBI en las viviendas vacías.