CAMPAÑA ELECTORAL

El PP envía a Moreno al cinturón rojo de Barcelona y Madrid a por voto socialista

El PP envía a Moreno al cinturón rojo de Barcelona y Madrid a por voto socialista Génova incluye al presidente andaluz en la agenda de campaña para reforzar el perfil de centro y tratar de que se repita lo que ocurrió en las andaluzas, con un 15,6% de trasvase de voto del PSOE | Ayuso ha reclamado su presencia para que tenga actos en Móstoles y Leganés | El barón andaluz tendrá actos en los municipios catalanes donde la emigración andaluza sigue teniendo peso y también irá a Extremadura, Baleares y ahora Canarias

Moreno en un mitin de campaña en Andalucía.

Moreno en un mitin de campaña en Andalucía. / ÁLEX ZEA /EPC

Isabel Morillo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, incorporará a su campaña en las próximas semanas actos en otras comunidades autónomas. Es la dirección nacional la que ordena la presencia de barones en la campaña electoral y el perfil de Moreno se destinará a tratar de ensanchar el voto en el centro y a la izquierda del PP. El CIS confirmó que el barón andaluz había sido capaz de arrastrar un 15,6% del voto socialista al PP en las autonómicas andaluzas del pasado junio, que dieron una sólida mayoría absoluta al PP por primera vez en la historia de Andalucía. Un dato que ese mismo estudio postelectoral del CIS elevó al 17,5% sin cocina. En Génova creen que Alberto Núñez Feijóo podrá gobernar con un 14% de fuga de votantes socialistas al PP en las generales y en eso Moreno y Andalucía serán determinantes.

El plan de Génova copia la estrategia de Andalucía, con una llamada al voto útil para recuperar votantes populares que se fueron a Vox, algo que creen que puede ocurrir tras el "esperpento" de la moción de censura, y reforzando el perfil de centro moderado para ser capaces de atraer voto de socialistas desencantados con Pedro Sánchez. Aunque es un planteamiento en apariencia contradictorio, tratar de pescar a derecha y izquierda, en Andalucía funcionó, a pesar de que acababa de consagrarse un Gobierno de PP y Vox en Castilla y León.

Petición de Ayuso

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sólo ha reclamado de momento a un barón para sus actos de campaña y ese es Moreno, que celebrará mítines en Leganés y Mostoles, dos ciudades que conforman el llamado cinturón rojo de Madrid, aunque los datos arrojan que ya en las últimas autonómicas en ambas plazas el PP quedó por delante del PSOE. Ayuso aspira a una mayoría absoluta que hace unas semanas parecía más probable que ahora, tras la erosión de la presidenta madrileña por el deterioro de la sanidad pública y las protestas ciudadanas, que respaldan la huelga de médicos en Madrid. El voto en ese llamado cinturón rojo podría ser crucial para que Ayuso no tenga que depender de Vox. Una alianza que sin duda pasaría factura a Feijóo ante la campaña de las generales y rompería su discurso de centro.

Moreno también tiene actos en varios municipios catalanes, sobre todo del cinturón rojo de Barcelona, donde la presencia de emigrantes andaluces sigue siendo relevante y que el presidente de la Junta mima especialmente. El barón andaluz nació en Barcelona, ya que sus padres fueron emigrantes en Cataluña, aunque volvió de muy pequeño a Málaga. Municipios como Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Santa Coloma de Gramenet o Badalona podrían estar en la agenda del presidente andaluz, aún por cerrar, según fuentes del PP.

Entre los encargos de Génova al presidente andaluz también están Baleares, donde creen tras los últimos sondeos que podrían propiciar un cambio de gobierno autonómico, y Extremadura, donde el PP confía que el 'efecto Moreno' contagie a la comunidad y se tuerza el Gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara. Moreno ya visitó la Comunidad Valenciana este mes de febrero y no tiene previsto volver. Donde sí ha recibido el encargo de Feijóo de hacer actos es en Canarias, donde creen que tras el escándalo de corrupción del llamado caso del Tito Berni se abre "una ventana de oportunidad", dice el PP. Comunidades como Asturias, Cantabria o la Castilla La Mancha admiten que están "mucho más complicadas" para los populares, señalan fuentes del partido.

La 'marca Juanma'

En Andalucía no se celebran autonómicas, que ya tuvieron lugar el pasado junio con una victoria abrumadora de los populares. En mayo hay municipales, con expectativas elevadas para el PP de Juan Manuel Moreno, que traslada que su marca personal sigue estando fuerte y sin erosión tras ocho meses de mayoría absoluta. Solo la sanidad, tras la entrada en vigor de una nueva orden que abre a los conciertos con la privada la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha abierto algún frente de desgaste para el presidente andaluz. Es el único espacio en el que la oposición empieza a ver una posibilidad para tratar de dañar su imagen de centro moderado, que dicen los sondeos sigue al alza. De hecho el PP ha fichado a candidatos para sus municipales a imagen y semejanza de Moreno, convencidos de que el presidente volverá a ganar las elecciones. Su agenda ya lleva semanas volcada en las municipales.

El PP tiene muy poco poder territorial comparado con el PSOE en las últimas municipales y sobre todo, atendiendo al vuelco electoral que se produjo el pasado junio. Tras las últimas municipales de 2019, el PSOE se hizo con 458 municipios de 786 ayuntamientos, 398 con mayoría absoluta. Los socialistas gobiernas las capitales de Sevilla, Huelva, Jaén y Granada y la izquierda de Adelante Andalucía ganó en Cádiz. El PP tiene Almería, Málaga y Córdoba. También es mayoría el PSOE en las diputaciones, gobierna en seis de ocho, todas salvo Málaga y Almería.

Los populares saben que pueden darle la vuelta a esos porcentajes y consolidar en las municipales su poder hegemónico en autonómicas. El PSOE pincha esas expectativas tan altas y confía en retener plazas importantes como el ayuntamiento de Sevilla, Huelva y Jaén, aunque sabe que en Granada será más difícil. El poder municipal andaluz se reparte ahora mismo en un 59% para el PSOE y un 27% para el PP.

El objetivo de la derecha se ha moderado pese a que su intención, repiten, es un 8+8, las ocho capitales y las ocho diputaciones. Ahora, Moreno siempre se repite que se conforma con equilibrar el reparto del poder municipal en Andalucía. Sevilla es una plaza clave, donde Feijóo también tiene previsto, advierte el PP, reforzar su presencia, y que permitirá hacer una lectura nacional de los resultados andaluces. Si el PSOE pierde Sevilla, la ciudad más importante que gobierna en España, será muy negativo. Si por el contrario la retiene, podrá coger oxígeno.

El presidente andaluz expresa en público su confianza en que el "cambio de mentalidad" de Andalucía y del electorado ha enterrado definitivamente el miedo a la derecha y que el PP es ahora mismo "el partido favorito para los andaluces", el que ha conseguido identificarse como lo que fue el PSOE durante años "el partido que pilota la defensa de esta tierra".

Con esos ejes harán una campaña municipal andaluza donde la 'marca Juanma' seguirá al alza y que dirigirán también contra Pedro Sánchez, convirtiendo las elecciones de mayo, como quiere el PP en el resto de España, en una primera vuelta de las generales y un plebiscito de la gestión del actual Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas por el contrario ponen el foco en la gestión de sus alcaldes, convencidos de que muchos serán capaces de revalidar sus alcaldías a pesar del elevado ruido y desgaste de la política nacional.