Choque en el Gobierno

Sánchez asume el 'no' de Podemos a la reforma del 'solo sí es sí' y resta importancia al choque

Los morados avisan de que no apoyarán una iniciativa que cuenta con el visto bueno del PP y hacen un llamamiento para alcanzar un acuerdo

Spanish Prime Minister Pedro Sanchez visits Finland

Spanish Prime Minister Pedro Sanchez visits Finland / KIMMO BRANDT

Juan Ruiz Sierra / Miguel Ángel Sierra

Pedro Sánchez tiene ya prácticamente asumido que su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, votará en contra de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ propuesta por los socialistas para evitar más rebajas de penas a los agresores sexuales. Poco después de que el portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique, diera por hecho que rechazarán esta iniciativa legislativa el próximo martes, cuando el Congreso de los Diputados debata su toma en consideración, el jefe del Ejecutivo ha querido quitar hierro a este nuevo choque. La coalición, ha explicado desde Helsinki, continuará pase lo que pase. “Compartimos muchas más cosas de las que nos separan”, ha señalado este viernes el líder socialista. 

“Se trata de una modificación técnica del Código Penal. Hay un sentir mayoritario entre los grupos de que tenemos que tomarlo en consideración, no para enmendar políticamente la ley, sino para corregir técnicamente una buena ley que desgraciadamente está teniendo efectos indeseados”, ha dicho Sánchez desde Helsinki, en el último destino de la gira europea que le ha llevado en los dos últimos días a Irlanda, Dinamarca y Finlandia. El PSOE, en cualquier caso, tiene asegurado que la tramitación de su reforma echará a andar dentro de cuatro días, debido al ya anunciado apoyo del PP. 

“El compromiso feminista del Gobierno es total, rotundo”, ha continuado el líder socialista, a las puertas del 8-M, que se celebrará el miércoles, un día después del crucial debate en el Congreso. Sánchez ha citado la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ‘ley trans’, la propia ley del ‘solo sí es sí’, junto a otras iniciativas “que han beneficiado a las mujeres”, como la subida del salario mínimo, la revalorización de las pensiones y la reforma laboral. “Todo esto demuestra que este es un Gobierno feminista que comparte muchas más cosas de las que nos separan”, ha concluido.

Reabrir la negociación

No parece que lo tengan tan claro en el espacio de Unidas Podemos. Es más, las palabras de Sánchez han sido en respuesta al aviso lanzado este viernes por sus socios morados de que votarán en contra de la aceptación a trámite de la proposición de ley que registró el PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí'. "Cualquier votación que nos lleve a consolidar ese acuerdo con las derechas para volver al Código Penal de La Manada debe tener la negativa por nuestra parte", ha sentenciado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

La contundencia de la dirigente socialistas mostrando su rechaza a la iniciativa de los socialistas ha estado precedida por un primer aviso vertido por Echenique. El portavoz parlamentario ha dejado claro que si no hay cambio de aquí al próximo martes, cuando se debatirá la proposición de ley en el Congreso, su voto será un 'no'. No obstante, los morados no quieren dar -al menos públicamente- por cerrada la negociación. Rodríguez ha hecho un "llamamiento" al PSOE para negociar: "Creemos que de aquí al martes existe la posibilidad de un acuerdo alternativo. [...] Proponemos sentarnos, negociemos, revisemos las propuestas que tenemos y otras que puede haber y estoy segura de que podemos llegar a un acuerdo".

Los dirigentes de Podemos llevan semanas denunciando que el PSOE se levantó de la mesa de negociación y que ha hecho caso omiso de las distintas peticiones de reabrir las conversaciones. "Llevo unos cuantos años en el Congreso y jamás había visto una situación en la que el socio mayoritario no quiera negociar", les ha afeado Echenique. En esta línea, la secretaria de Igualdad ha reclamado hacer todo lo posible para "llegar a un acuerdo antes del 7-M" y, por lo tanto, ofrecer una imagen de unidad el 8M, el día internacional de la Mujer.

Actos cruzados

Hasta el próximo martes se abre ahora un horizonte de 96 horas en las que ambos socios insistirán en remarcar sus argumentos. La primera parada será este sábado. Sánchez participará por la mañana en un acto en Madrid para conmemorar el 8M. A la par, las ministras de Igualdad y Derechos Sociales, Irene Montero y Ione Belarra, respectivamente, intervendrán en un encuentro feminista junto a las dirigentes y candidatas autonómicas de Podemos. Poco más de 7 kilómetros entre ambos.