Presentación literaria

Jordi Pujol pide una "gran movilización" en favor del catalán

El expresidente de la Generalitat revela que tiene un manuscrito inédito de unas 130 páginas sobre los tipos de honor, cómo se gana y cómo se pierde

Jordi Pujol, en la presentación de su libro ’L’última conversa, Trobada a Queralbs’.

Jordi Pujol, en la presentación de su libro ’L’última conversa, Trobada a Queralbs’. / EP

EFE

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha hecho un llamamiento este miércoles a llevar a cabo una "gran movilización de tipo popular" y general a favor del catalán, ya que considera que está "en peligro".

Lo ha dicho durante su intervención en la presentación del libro "L'última conversa", que recoge el último encuentro que mantuvo en su casa de Queralbs (Girona) con el catalanófilo Ko Tazawa, fallecido el pasado 24 de septiembre.

Pujol ha asegurado que el nacionalismo catalán no ha sido nunca de carácter "étnico" sino que se basa en temas "lingüísticos y de cultura", y ha expresado que los acuerdos que alcanzó con el PP y el PSOE eran a cambio de una "correspondencia positiva" con relación a la lengua, y de un trato respecto a Cataluña "coherente".

Y ha justificado sus viajes como president para ver "qué se hacía bien en el mundo", y ha mencionado, concretamente, el caso de Japón y de Suecia.

Pujol ha acudido a la presentación acompañado de sus hijos Oriol, Josep y Mireia, y entre el público se encontraban los exconsellers Jaume Giró y Meritxell Borràs, la diputada de Junts en el Parlament Glòria Freixa, el alcalde de Martorell (Barcelona), Xavier Fonollosa y la expresidenta de la ANC Elisenda Paluzie, entre otros.

Pujol revela que ha escrito "un centenar de páginas" sobre el honor

Al término de la presentación, Pujol ha revelado que ha escrito alrededor de unas cien páginas, inéditas, sobre los diferentes tipos de honor.

En el escrito, Pujol aborda "cómo se gana y cómo se pierde" el honor: "Y cómo te ayudan a perderlo, o procuran que lo pierdas. Esto es algo muy habitual", ha resuelto.