Vox

Macarena Olona carga contra sus excompañeros de Vox: "Hay quien cree que la homosexualidad es una enfermedad"

La exdirigente de la formación de ultra derecha tilda a Abascal de "buena persona, pero limitado" y arrea a Ortega Smith: "Es muy poco inteligente atacar a quien tiene los planos del edificio"

La exdirigente de Vox Macarena Olona.

La exdirigente de Vox Macarena Olona. / Twitter

Redacción

Con una primera declaración que es de las que marcan época y que, seguramente, cree sarpullidos en su antiguo partido y en sus rivales del ala izquierda, "Julia Anguita ha sido un referente para mí", Macarena Olona ha querido leer la cartilla a varios de sus excompañeros de Vox en la segunda entrega de la cuarta temporada de 'Lo de Évole'.

Olona ha querido hacer hincapié de lo trascendental de esta entrevista con Jordi Évole en cuanto a su relación con su antiguo partido: "Me ves contenida, llevo meses preparándome en esta actitud, para mantener un leal silencio" porque, según ha afirmado, "me han hecho daño personas de Vox que quiero".

"Marché de Vox porque tenía claro que iban a apagar mi voz", ha denunciado la antigua miembro del partido de ultra derecha. Según Olona, su ex formación está orquestando una campaña feroz con una serie de bulos que responde "al miedo" que pueda representar y ha clamado contra esta campaña mediática en la que, según explica, la están tildando de 'Macaloca': "'Necesitan destruirme, han dicho que estoy loca y que tengo problemas de salud mental. No se dan cuenta de que si me destruyen a mí, lo hacen con gente que se han visto representados en mi".

El fracaso en Andalucía

Olona ha reconocido que el resultado de Andalucía fue un fracaso de expectativas, pero no ha dudado en señalar en que el fallo estuvo en la campaña que se dirigía desde Madrid, dando nombres y apellidos sobre los culpables: sus ex compañeros de partido Santiago AbascalIván Espinosa de los MonterosJorge Buxadé y Javier Ortega Smith.

De Abascal, la exdirigente de Vox ha querido lanzarle un manotazo con guante de seda: "Es una buena persona, pero tiene limitaciones. No tenia claro quién tomaba las decisiones en Vox. Santi no es libre y desconozco de quién es prisionero".

Mucho más cruda en sus acusaciones ha sido con su excompañero de partido Ortega Smith, con el que profesa una manifiesta enemistad. Olona ha aprovechado una burla pasada que le hizo éste a ella para preparar su venganza: "es muy poco inteligente atacar a quien tiene los planos del edificio".

"Compañeros de partido y en mi casa me decían que me enviaban a Andalucía para que no hiciera sombra en el Congreso. Acepté porque tengo una disciplina marcial, lo que no significa que no tenga criterio", ha explicado.

La sombra de la corrupción

La antigua dirigente de Vox ha puesto en duda la transparencia de su antiguo partido, poniendo el foco en el pago de 4,5 millones de euros de subvención pública a la Fundación Disenso: "Como ciudadana, reclamo transparencia en todas las fundaciones adscritas a los partidos políticos, desde el punto de vista de las finanzas".

Acusaciones de xenofobia y homofobia

A pesar de los ejemplos que le ha ido presentando Évole sobre comentarios y actos de carácter fascista y en contra de ciertos colectivos estigmatizados por la ultra derecha, Olona no ha querido entrar al trapo más allá de señalar que "En Vox hay dirigentes que creen que la homosexualidad es una enfermedad".

Jordi Évole ha puesto a Olona frente al espejo que supone escuchar sus propias declaraciones de cuando militaba con pasión el formación de ultra derecha y no tenía ningún tipo de problema en vejar a sus adversarios, como pasó con la Ministra de Igualdad, Irene Montero -que, en este caso, ha explicado que no le gusta que llorase aunque duda de la autenticidad de sus lágrimas-, o con la vicepresidenta Yolanda Díaz -de la que reconoce que es "la única política que en un cara a cara no la he podido romper"-.

Volver a la política

Sobre su posible regreso a la arena política, Olona se ha dejado querer: "Dije que volvería a la abogacía de Estado y lo he cumplido. Pero estoy a disposición de los españoles, mi sitio es al lado de los españoles porque si gobiernas desde un sectarismo ideológico subyacente te olvidas de la mitad de ellos", ha indicado.

Sobre si se ve encabezando una nueva formación, la antigua dirigente de Vox ha dejado la puerta abierta: "Estoy con todos aquellos españoles que están hartos de políticos que solo piensan por sus intereses y no por el bien del pueblo".

Familia

Por último, Macarena Olona ha querido hacer una confesión en clave familiar sobre uno de los momentos más duros que ha pasado. "Mi padre, que murió el año pasado, era adicto a las drogas y al alcohol y se apartó de nuestra familia para que no nos afectase", ha explicado.