IGUALDAD

Unidas Podemos vence al PSOE como el partido que más hace por las mujeres, según el CIS

El barómetro de febrero indica que el 8 % de la ciudadanía cree que hay que cambiar la ley del sólo sí es sí

La ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la aprobación de las leyes trans y de reforma del aborto.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la aprobación de las leyes trans y de reforma del aborto.

Violeta Molina Gallardo

La ciudadanía española cree que Unidas Podemos es el partido que más está haciendo para apoyar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En su barómetro de febrero, el CIS indica que el 32 % de encuestados cree que UP es la formación que más hace por las mujeres, seguida del PSOE, que recaba un 18 % de las respuestas. No puede perderse de vista que en la legislatura actual el Ministerio de Igualdad está encabezado por una dirigente de Podemos, Irene Montero.

Tras UP y el PSOE, un 4,6 % de encuestados señalan al PP como partido que más hace por la igualdad y un 2,5 %, a Vox.

Uno de cada cinco encuestados no sabe qué responder a esa pregunta, mientras que el 15,9 % decide no contestarla.

El CIS de febrero también ha preguntado justo por lo contrario, esto es, qué partido está haciendo menos por apoyar la igualdad de las mujeres: más de la mitad de las respuestas (52,8 %) se decantan por Vox, mientras que, paradójicamente, en segunda posición sitúan a Podemos, que lidera la categoría opuesta.

En plena polémica por la ley del sólo sí es sí, el barómetro de febrero ha consultado a la ciudadanía por las cuestiones que deberían hacerse, y no se hacen ya, para luchar contra la violencia de género.

Un 20,1 % de respuestas apuntan a la educación desde la infancia en igualdad y valores afectivo-sexuales, tanto en la escuela como en la familia y muy cerca, un 19 % estima que se deben endurecer las leyes para que haya penas más severas. Un 8 % defiende que hay que modificar la ley del sólo sí es sí y un 11 % pide una mayor protección a las víctimas.

Nueve de cada diez ciudadanos (el 92,8 % %) cree que la violencia de género es un problema preocupante, frente a un 5,5 % que no lo considera un problema.

El 89,7 % estima que hay que hacer más cosas para luchar contra la violencia machista, sólo un 4,6 % cree que basta con la legislación actual.

Preguntados por el camino que queda para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, un 36,5 % responde que mucho, un 34,1 % dice que bastante y un 12,5 %, poco. Para el 13,8 %, la igualdad ya existe.

Cuando queda menos de un mes para el 8M, el CIS ha recabado opinión a la ciudadanía sobre la utilidad de las movilizaciones para fortalecer las reivindicaciones sobre las libertades y derechos de igualdad de las mujeres: para el 18,5 % esas manifestaciones están sirviendo mucho; para el 27,8 %, bastante; para el 30,7 %, poco; y para un 18,1 %, nada.