Visita a Austria

Sánchez llama a Europa a "reindustralizarse" y apostar por la "autonomía estratégica"

El jefe del Ejecutivo inicia en Viena su primera gira para preparar la presidencia española de la UE, que comenzará en julio | Constata con el canciller Nehammer sus diferencias sobre la política común de migración y asilo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller austríaco Karl Nehammer, durante su visita institucional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller austríaco Karl Nehammer, durante su visita institucional.

Juan Ruiz Sierra

Pedro Sánchez ha arrancado este jueves su primera minigira europea, pensada para preparar la presidencia española de la Unión Europa (UE) que comenzará en julio, con una reunión con el canciller de Austria, Karl Nehammer. Son muchas las cuestiones que separan a ambas mandatarios, por ejemplo la política migratoria, pero el presidente del Gobierno ha dejado claro que se había desplazado hasta Viena, al igual que hará con al menos otras 14 capitales europeas durante los próximos meses, a "escuchar" y "conocer las inquietudes de Austria de cara a este segundo semestre del año, a compartir su posición sobre dosieres fundamentales, y a buscar, con el resto de socios europeos, puntos de encuentro".

En este sentido, durante una breve declaración sin preguntas junto a Nehammer, Sánchez ha plasmado cuáles serán las prioridades de la presidencia española de la UE, un hito que también tendrá su peso en las elecciones generales, que en principio se celebrarán a mediados de diciembre. Entre otros, la reindustralización de la UE, la apuesta por la "autonomía estratégica" y la "unidad" ante la invasión rusa de Ucrania.

Esta "maldita guerra"

“Si algo hemos aprendido de esta guerra, de esta maldita guerra, es la necesidad de apostar por la autonomía estratégica abierta, que será una prioridad crucial en este periodo. Debemos extraer las lecciones aprendidas en la pandemia y en la guerra para reindustrializar Europa, aprovechando las oportunidades de la transición ecológica y la transformación digital”, ha dicho el presidente del Gobierno, que este mismo jueves viajará a Zagreb (Croacia) y el viernes estará en Liubliana (Eslovenia).

Sobre la posibilidad de un pacto para una política común en migración y asilo, una iniciativa que la UE lleva explorando sin éxito desde hace dos años y medio, Sánchez se ha limitado a señalar su predisposición a “intentar cumplir el calendario pactado” para sellar un acuerdo de este tipo cuando acabe la actual legislatura europea, a mediados del año que viene. A su lado, Nehammer, partidario de una línea más dura, se ha mostrado partidario de “hablar con los países de origen” de los fenómenos migratorios.

“Quiero concluir reiterando que durante nuestra presidencia, y mientras dure la brutal agresión rusa, la UE permanecerá unida en la respuesta a Putin y en el apoyo a Ucrania, que está ejerciendo su legítima defensa. Trabajaremos sin descanso por una paz que ha ser justa, duradera y basada en el derecho internacional”, ha señalado Sánchez. Aquí también hay diferencias con Austria, que se declara “neutral” y ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania, pero no armas.