Minigira

Sánchez irá a Austria, Croacia y Eslovenia en su gira previa a presidir la UE

Serán los días 16 y 17 de febrero cuando irá a Viena, Zagreb y Liubliana para reunirse con sus respectivos homólogos y trasladarles las prioridades de esa presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / Archivo

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará la próxima semana a Austria, Croacia y Eslovenia en el marco de la serie de visitas que tiene previsto realizar en los próximos meses a varios socios europeos como gira previa a asumir a partir del 1 de julio la presidencia rotatoria de la UE.

Serán los días 16 y 17 de febrero cuando, según ha informado el Ejecutivo, Sánchez irá a Viena, Zagreb y Liubliana para reunirse con sus respectivos homólogos y trasladarles las prioridades de esa presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.

Entre esas prioridades está el impulso de la autonomía estratégica de la UE, un objetivo que fue el eje de una jornada celebrada la pasada semana en el Ministerio de Asuntos Exteriores en la que participó el jefe del Gobierno.

En su intervención confió en que en la cumbre extraordinaria de la UE que se celebrará el 6 de octubre en Granada los líderes comunitarios impulsen un plan para fortalecer esa autonomía estratégica de la UE.

Un mayor acercamiento a América Latina (en cuyo contexto habrá en julio en Bruselas una cumbre de líderes de esta región y de la Unión Europea) y acelerar las negociaciones para concluir el Pacto de Migración y Asilo de la UE serán otros asuntos en los que se volcará la presidencia española.

Según han informado a EFE fuentes del Gobierno, la intención es que a su viaje de la próxima semana sume en los próximos meses otras minigiras a varias capitales europeas para conversar con más dirigentes de la UE sobre los planes de España ante esa presidencia comunitaria.