Aragón

El presidente Lambán, ingresado en el hospital desde este miércoles por la noche

Este jueves se celebra el Pleno de las Cortes de Aragón en el que el jefe del Ejecutivo autonómico iba a intervenir sobre para informar, a petición propia, sobre los mecanismos de prevención de emergencias y de gestión forestal de la Comunidad Autónoma

Javier Lambán, en una imagen de archivo durante una comparecencia en el pleno de las Cortes.

Javier Lambán, en una imagen de archivo durante una comparecencia en el pleno de las Cortes. / JAIME GALINDO

Redacción

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se encuentra ingresado desde anoche en el hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza. Según el departamento de comunicación del Ejecutivo autonómico, por una "leve" infección de orina, si bien debido a su estado de salud su agenda política ha quedado suspendida.

El propio Lambán había publicado un tuit por la tarde aludiendo a la ayuda que el Gobierno aragonés va a prestar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria. Después le subió la fiebre y los médicos decidieron por la noche su traslado desde su domicilio en Ejea de los Caballeros hasta el hospital Miguel Servet, donde ingresó a la 1.15 horas por precaución, teniendo en cuenta además que en octubre de 2020 sufrió una postatitis de origen infeccioso.

Por otra parte, este jueves se celebra el Pleno de las Cortes de Aragón en el que el jefe del Ejecutivo autonómico iba a intervenir sobre para informar, a petición propia, sobre los mecanismos de prevención de emergencias y de gestión forestal de la comunidad autónoma.

Obviamente, la comparecencia del presidente ha quedado suspendida, pero el resto del orden del día sigue igual. Así, la Cámara debatirá y votará el dictamen de la Comisión de Vertebración del Territorio relativo al proyecto de Ley de Modificación del texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo.

Además, también se tramitará por el procedimiento de lectura única el proyecto de Ley de modificación de la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma de Aragón. En esta jornada también se llevará a cabo el debate y votación sobre la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la denominación de la Comarca de la Ribagorza.

Dos años del cáncer

Precisamente esta semana se cumplen dos años de que Lambán anunciara que padecía cáncer de colon, afección que la que fue intervenido satisfactoriamente en el Miguel Servet unos meses más tarde, concretamente en mayo de ese año 2021. En todo momento, quimioterapia incluida, el presidente de Aragón mantuvo su agenda pública e institucional intacta durante todo el periodo de tratamiento.

Tras el paso por el quirófano el también líder del PSOE aragonés apenas estuvo unos días de convalecencia y enseguida tomó de nuevo las riendas del Ejecutivo autonómico.