Organización de la Cámara baja

El PP sustituye a Suárez Illana con la diputada Navarro Lacoba en la Mesa del Congreso

La parlamentarias es licenciada en Derecho y letrada de la Comunidad de Madrid

Carmen Navarro Lacoba, en una reunión del partido, sentada entre Esteban González Pons y Pedro Rollán.

Carmen Navarro Lacoba, en una reunión del partido, sentada entre Esteban González Pons y Pedro Rollán. / EPC

Pilar Santos

El PP ha comunicado este jueves que su nueva representante en la Mesa del Congreso, en el puesto de secretaria cuarta, será Carmen Navarro Lacoba. La diputada, licenciada en Derecho y letrada de la Comunidad de Madrid, sustituye a Adolfo Suárez Illana, que renunció a su escaño el pasado mes de diciembre. El parlamentario decidió dejar la política activa y volver a sus "obligaciones profesionales y familiares". El pleno de la Cámara baja votará hoy el nombramiento.

En un comunicado, el PP destaca que Navarro Lacoba, diputada por Albacete, es una persona "de confianza" del líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, que la tiene ya en su cúpula como vicesecretaria de Políticas Sociales. La dirección conservadora apuesta, según el comunicado, "por un perfil jurídico, que aporta capacidad y solvencia técnica como letrada de la Comunidad de Madrid". Lleva en la Cámara baja como diputada desde 2015.

La Mesa del Congreso, presidida esta legislatura por Mertixell Batet (PSC), es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara. Además de la presidencia, hay cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías que se escogen a principio de cada legislatura con un reparto normalmente pactado entre los diferentes grupos parlamentarios que facilita la distribución entre los más representativos. El PP además del puesto que asumirá a partir de ahora Navarro Lacoba ostenta también una vicepresidencia, la que ocupa Ana Pastor.

El recorrido de Suárez Illana

Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha estado en la política activa en dos momentos. En 2003, se presentó como candidato del PP en Castilla-La Mancha y, tras la derrota ante José Bono, se retiró. Después, cuando Pablo Casado llegó a la presidencia del partido, volvió a la primera fila en las listas electorales al Congreso y el líder del PP le postuló para la Mesa del Congreso. Tras las generales de abril de 2019, ocupó la secretaría cuarta.

El ya exdiputado era presidente también de la Fundación Concordia y Libertad, un cargo que también ha abandonado y para el que Feijóo ha encontrado ya un "gestor excelente" cuyo nombre todavía no ha comunicado. El líder del PP espera que la fundación se convierta en un laboratorio de ideas que oriente al partido ante las múltiples citas electorales de este año.