Votación

El Congreso reprueba a Marlaska por la tragedia de Melilla con el apoyo de ERC

PSOE y Podemos votan en contra de la propuesta impulsada por el PP

El Congreso reprueba a Marlaska por la tragedia de Melilla con el apoyo de ERC.

El Congreso reprueba a Marlaska por la tragedia de Melilla con el apoyo de ERC.

Redacción

El pleno del Congreso ha reprobado este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por sus "mentiras" en la gestión de la tragedia de Melilla de junio de 2022, que dejó una veintena de inmigrantes muertos.

La reprobación, impulsada por el PP, ha salido adelante con el voto de Vox y de Ciudadanos, pero también con el respaldo de los socios independentistas del Gobierno, mientras que el PSOE y Unidas Podemos han votado en contra. Así, se han registrado 173 votos a favor, 160 en contra y 15 abstenciones.

Marlaska no hizo autocrítica por la actuación de la Guardia Civil, cuando una avalancha provocó al menos 23 muertos y más de 70 desaparecidos. En uno de los momentos más delicados de su carrera política, endosó lo ocurrido a los migrantes “violentos”, pese a que la mayoría de la oposición y una nueva investigación periodística consideró que no se dio atención sanitaria a los migrantes que lograron cruzar la frontera, que al menos uno de ellos murió en suelo español y que se produjeron devoluciones en caliente. Marlaska, durante su comparecencia en el Congreso en noviembre, apenas se movió de la versión que había ofrecido hasta ahora, puesta en duda también por el Defensor del Pueblo, la ONU y el Consejo de Europa.  

“Asumo toda la responsabilidad. Yo doy la orden de proteger nuestras fronteras de cualquier ataque violento. Hubo un intento de agresión violento e intolerable de la frontera española”, dijo el ministro.