Agenda amplia

El pleno del TC de esta semana prevé resolver el recurso del aborto y abordar el 25% de castellano

Conde-Pumpido estrena su impronta con un pleno repleto de asuntos, entre los que figuran el escaño de Rodríguez y la votación de la reforma laboral

Edificio del Tribunal Constitucional.

Edificio del Tribunal Constitucional. / EP

Ángeles Vázquez | Cristina Gallardo

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpidose comprometió al asumir el cargo a cambiar el funcionamiento del órgano de garantías y a ponerlo al día en seis meses con un plan de choque. Este martes comienza el primer pleno jurisdiccional de tres días que se celebra bajo su mandato y el objetivo es resolver el recurso más longevo que hay en el tribunal: el presentado hace casi 13 años por 50 diputados del PP contra la ley del aborto.

Pero también deliberará por primera vez otros asuntos mucho más recientes, como la pérdida del escaño del que era diputado de Podemos Alberto Rodríguez, la decisión de la Mesa del Congreso de no dejar rectificar el voto a favor de la reforma laboral del diputad del PP Alberto Casero o las leyes del Parlament para evitar la sentencia del 25% de castellano en las aulas.

Tras pasar por tres ponentes (Elisa Pérez Vera, Andrés Ollero y ahora Enrique Arnaldo) el pleno se dispone a dictar sentencia a partir de la ponencia que presente este último, deliberación que según fuentes del alto tribunal a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, está previsto abordar este miércoles, después de que este martes, en la primera reunión semanal se resuelvan las recusaciones presentadas contra el propio Conde-Pumpido y los magistrados Juan Carlos Campo e Inmaculada Montalbán.

Concepción Espejel, que formó parte del Consejo General del Poder Judicial con estos dos últimos, e informaron de la ley, se ha abstenido. De aceptarse que los cuatro deberían apartarse de estas deliberaciones, el recurso volvería al cajón del que llevaba años sin salir, porque el tribunal de garantías perdería el quórum necesario para pronunciarse, puesto que ahora mismo lo forman solo 11 magistrados.

Abstenciones

También se espera que este primer día de cónclave se decida la admisión a trámite de varios recursos, entre los que están varios de Vox, como el relativo a la ley de memoria democrática o contra la declaración de personalidad jurídica al Mar Menor. Las deliberaciones sobre el fondo de asuntos no empezarán hasta el miércoles, aunque sea posible que no se pueda dictar sentencia hasta los siguientes plenos, porque los debates se alarguen y se intente buscar un mayor acuerdo, motivo por el que los ponentes aceptan ciertas reformas en las propuestas de sentencia que llevaban al pleno.

Se da la circunstancia de que Campo ha pedido abstenerse de varios asuntos: todos los que conocía como ministro de Justicia, pero también los relativos a decisiones de la Mesa del Congreso, que preside su pareja, Meritxell Batet. La decisión final corresponde al pleno, pero ambos motivos figuran entre las causas de abstención fijadas en la ley orgánica del poder judicial.

25% de castellano

En el primer pleno, celebrado hace 15 días, tanto él como la que era asesora de la Moncloa y exvicepresidanta del Consell de Garanties Estautàries Laura Díez Bueso, ya se abstuvieron de asuntos: él, del recurso de Vox de la ley del 'Sí es sí' y ella, del punto en el que se iba a discutir la personación de Ómnium Cultural en la cuestión de inconstitucionalidad formulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la norma aprobada por el Govern para eludir la obligación del 25% de las clases en castellano en las aulas.

Esta semana el pleno tiene previsto deliberar el recurso presentado por más de 50 diputados del PP y Cs contra el Decreto-ley catalán que fija los criterios aplicables a la elaboración, la aprobación, la validación y la revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos y de la Ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria. Díez se ha vuelto a abstener.

Decisiones del Congreso

En el orden del día semanal figuran también media docena de recursos contra decisiones de la Mesa del Congreso, como la retirada del acta del que era diputado de Podemos Alberto Rodríguez tras ser condenado a mes y medio de inhabilitación por el Tribunal Supremo o los recursos contra la votación de la reforma laboral, en la que el diputado del PP Alberto Casero se equivocó al hacerlo telemáticamente y no se le dejó rectificarlo.

La decisión de Meritxell Batet de no pedir al Gobierno los expedientes completos de los indultos que el propio Campo, como ministro de Justicia, propuso para los líderes del 'procés', también estará sobre la mesa. Y los recursos presentados por PP y Cs contra las fórmulas de acatamiento de la Constitución que utilizaron algunos diputados para tomar posesión de su escaño.

Además, el pleno estudiará el recurso de Vox contra el artículo 2 del Decreto-ley de la Generalitat de medidas urgentes en el ámbito tributario y financiero, una cuestión de inconstitucionalidad elevada por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Reus y un recurso del PP contra medidas del Gobierno para luchar contra el covid, entre otras.