Congreso de los Diputados

El Gobierno logra mantener con vida la derogación de la ley mordaza por el apoyo 'in extremis' de ERC

ERC desvincula este respaldo al informe del acuerdo presupuestario con el PSC en Cataluña

Gabriel Rufián.

Gabriel Rufián. / EFE

Ángel Alonso Giménez

El Gobierno de coalición ha conseguido alargar la vida de un objetivo que se propuso en noviembre de 2019, cuando PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a derogar la 'ley mordaza' del Partido Popular. Es un logro secundario porque lo mollar de la negociación permanece enquistado. No hay avances de ninguna clase en lo que respecto a las sanciones a la desobediencia o resistencia a la autoridad, a las multas por faltas de respeto a los agentes, a cómo fijar el procedimiento de las devoluciones en frontera y sobre el uso del material antidisturbios. En todo esto, bloqueo total, han constatado varias fuentes parlamentarias presentes en la ponencia.

Ponencia que se ha reunido este miércoles para intentar un último impulso al acuerdo para una nueva ley de seguridad ciudadana. El riesgo de fracaso era alto. PSOE y Unidas Podemos lo han salvado porque en la votación del informe que han ido redactando desde diciembre, y que afecta a más de un 90 por ciento del contenido, ERC se ha decantado por el "sí". Fuentes independentistas desvinculan que ese "sí" obedezca al acuerdo presupuestario con el PSC en Cataluña.

En esa votación, además de los representantes socialistas y "morados", han apoyado PNV y ERC, mientras que PP, Vox, Cs, EH Bildu y JxCat han optado por el "no". Resultado: 19-17. Consecuencia: el informe se debatirá en la Comisión de Interior dentro de, previsiblemente, una semana. Traducción: la negociación sigue. No es poco habida cuenta de que este miércoles podría haber sufrido un revés considerable.