Tribunal Constitucional

Unidas Podemos confía en que el nuevo TC permita ahora la votación que fue suspendida en el Senado

El socio minoritario del Gobierno espera que la votación del Senado se reanude en las próximas semanas | Aspiran también a que el nuevo TC progresista resuelva el recurso del diputado Alberto Rodríguez, al que le fue retirado el escaño en octubre de 2021

Cándido Conde-Pumpido, en una imagen de archivo.

Cándido Conde-Pumpido, en una imagen de archivo.

Ana Cabanillas

La nueva mayoría progresista del Tribunal Constitucional da aliento a Unidas Podemos. El socio minoritario del Gobierno de coalición tiene puestas sus esperanzas en el órgano presidido ahora por Cándido Conde-Pumpido, y confían en que revocará de “forma rápida” algunas de las decisiones tomadas antes de su renovación. Los morados se muestran seguros de que una de las primeras resoluciones del Alto Tribunal será la de suspender las medidas cautelares acordadas el 19 de diciembre, por las que suspendieron las votaciones de dos enmiendas relativas a la reforma del Código Penal, siendo la primera vez que se interrumpe judicialmente un trámite parlamentario en curso. 

La polémica decisión, por la que se aceptaron las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP, fue adoptada por una ajustada mayoría de seis votos conservadores frente a cinco progresistas, y provocó un enfrentamiento institucional sin precedentes entre el Gobierno y los miembros del Consejo General del Poder Judicial. 

Después de este episodio, los vocales del Poder Judicial se avinieron a nombrar in extremis a los progresistas César Tolosa María Luisa Segoviano como magistrados elegidos por los jueces, permitiendo así que el Gobierno procediera a su vez al nombramiento del los magistrados que les correspondían, el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exasesora de Moncloa, Laura Díez.

Una vez cambiada la mayoría del tribunal, en Unidas Podemos confían en que una de sus primeras decisiones sea la de permitir que continúe la votación en el Senado de las dos polémicas enmiendas que fueron paralizadas en diciembre, y que iban encaminadas a cambiar el método de elección de los miembros del Tribunal Constitucional. En su momento, el PP recurrió estas iniciativas por una cuestión de forma, al considerar que el contenido de las enmiendas no guardaba relación alguna con la ley enmendada, destinada a reformar el Código Penal para derogar el delito de sedición y rebajar el de malversación. 

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso y portavoz parlamentario de los comuns, Jaume Asens, aseguró este martes en el Parlamento que son “optimistas”, y que una vez renovado el TC, “estamos esperanzados” en que el tribunal atienda los recursos presentados contra la adopción de medidas cautelares; unos recursos presentados por Unidas Podemos, PSOE; Fiscalía y Senado. 

En Unidas Podemos creen que esta decisión se va a tomar de una manera inminente, y apuntan a que en las próximas semanas el debate y la votación de las enmiendas podría reanudarse en el Senado, donde en diciembre sí se aprobó el texto principal de la norma, con la reforma del Código Penal. En caso de que el TC se avenga a revocar las cautelarísimas y devolver la votación al Senado, está por ver cuál sería el procedimiento, y si tendría lugar de manera automática en el primer Pleno convocado tras la decisión, o si la Junta de Portavoces, donde el PSOE tiene mayoría, puede decidir sobre cuándo sería la votación de estas enmiendas.

Aunque fuentes de Unidas Podemos admiten que el “objeto” de esta reforma “ya está cumplido”, al haberse renovado el TC, que era el objetivo de las enmiendas, sí consideran importante revocar el precedente judicial por el que una norma puede ver interrumpido su trámite a instancias de un tribunal. El propio Fiscal del Tribunal Constitucional Pedro Crespo ha pedido revocar la suspensión urgente de la tramitación parlamentaria de las enmiendas, advirtiendo de que la resolución podría abrir una vía por la que el TC se convierta en un ‘órgano de fiscalización’ de las iniciativas legislativas en trámite.

Considera el socio minoritario del Gobierno que esta reforma en la elección del TC debe aprobarse "de cara a futuro", para impedir que pueda volver a encallar la renovación del órgano constitucional. Las dos modificaciones proponían por una parte eliminar la mayoría cualificada de tres quintos del CGPJ para nombrar a los dos miembros del Constitucional que les corresponde nombrar, fijando un sistema por el que resultan elegidos los dos más votados. Por otra, el texto también modificaba la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que los dos nombramientos del CGPJ y los dos del Gobierno no tengan por qué ser simultáneos.

Algunas voces de Unidas Podemos también creen que la nueva mayoría del Tribunal Constitucional se pronunciará con prontitud sobre la situación del ex diputado morado Alberto Rodríguez, al que le fue retirado el escaño en octubre de 2021 tras una condena de inhabilitación del Supremo por un delito de atentado a la autoridad cometido en una protesta de 2014.

El propio Asens, durante la rueda de prensa de este martes en el Congreso, hizo referencia a este caso, poniendo en evidencia la diferencia entre la prontitud del Tribunal Constitucional a la hora de estimar las cautelares el pasado diciembre, a la petición de cautelares de Rodríguez, que lleva más de un año sin resolverse.