Cataluña

Turull acusa a Aragonès de menospreciar la salida de Junts del Govern

Mantiene a JxCat lejos de la posibilidad de aprobar los presupuestos de la Generalitat | Pide no alentar el acoso a las periodistas en redes sociales y no "reírles las gracias" a los acosadores

El secretario general de Junts, Jordi Turull, durante el Consell Nacional del partido en El Prat de Llobregat.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, durante el Consell Nacional del partido en El Prat de Llobregat.

Fidel Masreal

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha acusado al president Pere Aragonès de haber "menospreciado el mensaje de fondo" que comportaba la salida del Govern por parte de Junts. Turull ha acusado a ERC y a Aragonès de no haber cumplido con "el mandato principal por el que se los votó" y ha mantenido las distancias respecto a la negociación de los presupuestos de la Generalitat.

En una conferencia en Nueva Economía Fórum en Barcelona, Turull ha asegurado que Aragonès consideró que la salida de Junts del ejecutivo era una "rabieta" en lugar de hacer "una reflexión profunda" de los motivos por los que la CUP y Junts han dejado de apoyarle. "No han querido leer el hecho de que el Govern no lleva a cabo el mandato principal por lo que se los votó".

Turull ha reiterado la agenda de Junts de la unidad estratégica independentista, con el Consell per la República como actor incluido, la necesidad de hacer una campaña sobre el "expolio fiscal" del Estado y finalmente pasar "de la preparación a la culminación" para "hacer efectiva la independencia".

En relación a su situación procesal tras la reforma del delito de malversación y la supresión de la rebelión, el secretario general de Junts ha eludido valorar si se presentaría a unas elecciones en caso de que se anule la inhabilitación que pesa sobre él. También ha defendido que los expresos de Junts no presenten ningún escrito al Supremo pidiendo la absolución, aduciendo que su objetivo es ganar la batalla judicial en el ámbito europeo.

Silencio sobre pactos con el PSC

Turull ha eludido contestar a la pregunta de si en las elecciones municipales en Barcelona el candidato de Junts, Xavier Trias, está abierto a pactar con el PSC e incluso a hacer alcalde al candidato socialista, Jaume Collboni, y se ha limitado a apostar porque Trias sea alcalde. Turull ha recordado que el objetivo son pactos independentistas pero que cada ayuntamiento tiene su especificidad.

Presupuestos: lejos del sí

Preguntado por parte de la presidenta de la Taula del Tercer Sector Social sobre la necesidad de que se aprueben los presupuestos y se evite el partidismo, Turull ha afirmado que es "mentida" que se pierdan 3 mil millones de euros si no se aprueban las cuentas. Y ha afirmado que la actualización al alza de la renta de suficiencia -que mide las aportaciones a las entidades sociales- se pueda aprobar por decreto ley. Turull ha afeado al Govern que no tenga "una hoja de ruta clara, más allá de proclamas". "Hay una dinámica de estar en los cargos".

Asedio a mujeres periodistas

Respecto a las campañas de acoso político a mujeres periodistas, Turull ha afirmado que los partidos no deben fomentarlo "ni por acción ni omisión". "Hay mucha gente que bajo el anonimato dice auténticas barbaridades, muchas veces ni te las miras, lo que no deberías hacer es reírles las gracias; a la hora de poner según que 'likes' se debería mirar qué estás poniendo allí, quedo perplejo del nivel de agresividad que hay".