Relación bilateral

España y Francia reforzarán su cooperación en Defensa y Justicia

El Consejo de Ministros autoriza la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países

Los presidentes Emmanuel Macron y Pedro Sánchez.

Los presidentes Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. / EP

EFE

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia que refuerza la cooperación estratégica en materias como la Defensa, asuntos transfronterizos y de Justicia y el impulso a las interconexiones entre ambos países.

El texto, que firmarán los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron este jueves en la cumbre de Barcelona, es el primer tratado bilateral que aborda también cuestiones de colaboración y cooperación en áreas como la economía, la justicia y la educación, entre otros.

La necesidad de contar con un tratado de esta naturaleza y amplitud se decidió en la XXVI Cumbre Hispanofrancesa, celebrada en Montauban en marzo de 2021, y desde entonces ambos Gobiernos han estado trabajando en darle forma.

Mediante la firma de este tratado, España y Francia buscan sistematizar e institucionalizar su relación bilateral, “aumentando la ambición de su desarrollo y el grado de concertación” en numerosas áreas de interés compartido, incluida la coordinación bilateral en organismos como la UE o la OTAN, subraya la referencia del Consejo de Ministros.

Entre las disposiciones del tratado cabe destacar el hecho de que, por primera vez, se crea un Consejo franco-español de Defensa y Seguridad conformado por los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, que se reunirá anualmente para examinar las cuestiones de política exterior y los avances en materia de política de defensa y seguridad.

También prevé la cooperación en materia de Justicia y asuntos de Interior por medio de “mecanismos estructurados de diálogo” a través de consultas periódicas entre los ministros de Interior y de la creación de un grupo de trabajo franco-español sobre cuestiones migratorias.

Los ministros de Cultura también celebrarán consultas anuales para abordar la cooperación en materia de cultura, educación, enseñanza superior, ciencia, juventud y deportes.

La cooperación en materia de economía, industria, conectividad y turismo también será desarrollada por los respectivos ministros, que se reunirán periódicamente para promover nuevas cooperaciones y fomentarán la organización anual de un foro económico y empresarial bilateral.

La transición hacia energías renovables, el desarrollo de interconexiones entre ambos países, así como la coordinación en Política Agrícola Común y la Política Pesquera Común, también se verán reforzadas e impulsadas por este acuerdo.

Además, se contempla el desarrollo de mecanismos y objetivos de cooperación transfronteriza con la creación de un comité de Cooperación Fronteriza de carácter consultivo.