Cita España - Francia en Barcelona

Los comunes reclaman que Pere Aragonès tenga voz en la cumbre entre Sánchez y Macron

El partido de Jéssica Albiach pide que el encuentro no sea una excusa para dilatar el acuerdo de presupuestos

El president Pere Aragonès y la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, firmando el acuerdo de presupuestos.

El president Pere Aragonès y la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, firmando el acuerdo de presupuestos. / Ferran Nadeu

Sara González

A pesar de que el Gobierno mantiene que Pere Aragonèstendrá en la cumbre hispano-francesa del jueves "el mismo papel que cualquier otro presidente autonómico", los comunes consideran que el Govern debería poder tener voz para plantear cuestiones como el Corredor Mediterráneo, una infraestructura ampliamente reivindicada en Catalunya. Aún así, lamentan que el president tenga "las manos atadas" por la decisión de ERC de participar en la manifestación independentista convocada bajo el lema 'Aquí no se ha acabado nada'.

A cuatro días de la cita en Barcelona que reunirá a los presidentePedro Sánchez y Emmanuel Macron, aún no está claro qué margen tendrá Aragonès más allá de ejercer de anfitrión. El president envió la semana pasada a la Moncloa un listado de temas que considera relevante abordar. "Tiene que tener un papel institucional. La cumbre se celebra en Catalunya y en algún momento Aragonès tiene que poder hablar con Sánchez y Macron", ha reivindicado el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena.

En paralelo, ha lamentado que los republicanos estén "priorizando los intereses de la ANC por encima" de los de Catalunya, de la misma manera que ha dejado caer que espera que la cumbre no esté siendo el motivo por el que el Govern no ha desencallado todavía el acuerdo de presupuestos con el PSC.

Mena ha asegurado que no han dejado de tener contacto con el Executiu en estas últimas semanas y que están "tranquilos" porque el pacto sellado es "firme y no se puede modificar". Una vez más, han reclamado "responsabilidad" a las dos partes negociadoras. "El PSC no puede mantener líneas rojas claramente contrarias a la emergencia climática y a las políticas progresistas", ha asegurado a tenor de los tres grandes proyectos -Hard Rock, ampliación del Prat y cuarto cinturón- que dificultan la alianza.