Tras las primarias

Edmundo Bal formará parte del nuevo Consejo General de Ciudadanos

El principal rival de la candidata oficialista Patricia Guasp podrá aportar a 40 de los 125 consejeros

Edmundo Bal.

Edmundo Bal. / Europa Press

EFE

Edmundo Bal, perdedor de las primarias contra la oficialista de Patricia Guasp, estará en el Consejo General de Cs, el máximo órgano del partido entre asambleas, y, en total, los suyos sumarán cuarenta consejeros, tal como han pactado con la nueva dirección en una "integración" que les satisface.

La nueva ejecutiva naranja tendrá sesenta consejeros en este órgano y, aparte, han elaborado una lista con otros 25 afines (El Consejo General cuenta con 125 miembros electos más los cargos públicos de Cs), que también se votará durante esta mañana en el plenario de la Asamblea de Cs, que concluye este domingo en el espacio La Nube de Pastrana.

Fuentes de la candidatura de Bal están satisfechos con este paso hacia la "integración" que han negociado con el nuevo secretario general de la formación, Adrián Vázquez, y han señalado que no haberles asumido, como ha pasado en procesos anteriores, no hubiera sido muy inteligente, ya que ellos obtuvieron casi el 40 por ciento de los votos en las primarias frente al 53,25 por ciento del tándem Guasp-Vázquez.

Entre los 40 miembros que aporta Bal, además de él mismo, estarán, entre otros, Santiago Saura, titular del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, y los diputados del Congreso, Sara Giménez, María del Carmen Martínez, María Múñoz y Miguel Gutiérrez.

Del futuro de Bal en el grupo parlamentario, las mismas fuentes creen que será este lunes cuando aborden esta cuestión, subrayando que si no esperan cambios porque son "un poco listos" dejarán que se mantenga como portavoz adjunto.