Caso de los ERE

El PP apoya que Griñán no entre en prisión

La formación, que ejerce la acusación popular en el caso de los ERE, pide esperar "hasta que el forense emita un nuevo informe" sobre el cáncer que padece el expresidente andaluz

José Antonio Griñan.

José Antonio Griñan. / EP

EFE

Los servicios jurídicos del Partido Popular han presentado ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla un escrito en el que "se solicita que se suspenda la entrada en prisión" del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán "hasta que el forense emita un nuevo informe sobre la evolución de la enfermedad".

Las alegaciones presentadas este jueves por el PP responden a la petición de la Audiencia para que las partes se pronuncien en cuanto a la conveniencia de que Griñán ingrese en prisión en cumplimiento de la sentencia por la que se le condenaba a seis años de cárcel, junto a otros ex altos cargos de gobiernos socialista de la Junta de Andalucía.

Según ha anunciado este viernes en un comunicado, en el escrito, el Partido Popular, que ejerce la acusación popular en el procedimiento, coincide con la propuesta del Ministerio Fiscal.

La Fiscalía ha pedido nuevos informes médicos que permitan a la forense realizar un estudio "más preciso" sobre la procedencia del ingreso en prisión de José Antonio Griñán para cumplir su condena por los ERE, por el cáncer que padece, y solicita que el expresidente no entre en la cárcel mientras tanto.

En el escrito de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada se piden nuevos informes médicos que permitan a la forense realizar "un informe más preciso sobre la procedencia de su ingreso en prisión, que deberá suspenderse entretanto".

El fiscal reitera la necesidad de que, una vez recibida la información y emitido un nuevo informe forense, también se recabe el informe de los servicios médicos penitenciarios del Centro de Sevilla.

Los fiscales han dirigido este escrito a la Audiencia Provincial de Sevilla tras el informe emitido por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla que desaconsejaba la entrada en la cárcel de Griñán para poder tratar adecuadamente el cáncer que se le ha diagnosticado.

En el informe forense emitido en las últimas semanas, la forense señala que los posibles efectos secundarios en el tratamiento hormonal y de radioterapia, así como las frecuentes revisiones a las que va a ser sometido, "parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria" y con la vida en prisión.

La forense, del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, especifica que el diagnóstico es "muy cercano en el tiempo" y que el tratamiento no se ha llevado a cabo aún, por lo que se trata de "un análisis predictivo" porque desconocen cuál será la evolución.

La recomendación forense es que Griñán no entre en la cárcel hasta que se confirme la remisión, en su caso, del cáncer, por parte de los Servicios de Urología y de Oncología Radioterápica.

No tiene dudas de que el diagnóstico de cáncer produce un derrumbe de la estructura psíquica de cualquier persona y provoca una incertidumbre "enorme" respecto al tratamiento y evolución, unos datos "difícilmente valorables desde un punto de vista objetivo".

Sí presume que el ingreso en la cárcel no ayuda a afrontar una enfermedad de esta entidad, que requiere de apoyo familiar y social, algo que es "necesario e incluso imprescindible".