Comunidad de Madrid

Ayuso apuesta por que las embarazadas decidan "libremente" qué información quieren recibir

Pondrá en marcha un teléfono para que las mujeres embarazadas puedan pedir información sobre ayudas a la maternidad

Ayuso pondrá en marcha un teléfono de información a embarazadas: "A favor de la vida"

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Elena Marín

Isabel Díaz Ayuso renunció organizar una convención ideológica en la que asentar y actualizar los valores y principios del PP ante los desafíos sociales por el bien de la paz en su partido, pero la jornada sobre la familia que este viernes celebra el PP de Madrid es claramente ideológica. De ahí ha salido el anuncio de que la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de las mujeres embarazadas un teléfono específico para ofrecerles información y que su formación y su Ejecutivo regional no tienen ninguna intención de cambiar el concepto de "familia numerosa" que el Gobierno de Pedro Sánchez sustituye en la nueva Ley de Familias.

Ayuso sabía perfectamente cuando se ha enfrentado a un auditorio lleno de militantes populares en el municipio de Las Rozas, donde se ha celebrado la jornada sobre la familia, la maternidad, los problemas de salud mental y los mayores, que sus compañeros del PP en Castilla y León cogobiernan con un partido, Vox, que asegura que impondrá que a las mujeres embarazadas se les obligue a escuchar el latido de los fetos y a ver una ecografía en 4D antes de decidir nada aunque la medida podría ser ilegal. Por eso ha ha cuidado mucho sus palabras durante su intervención y también después a petición de los periodistas.

"Derecho a informarse"

La presidenta de la región, en un discurso eminentemente ideológico, en el que ha atacado duramente a la izquierda y en el que ha hecho apología de la maternidad y ha insistido en la necesidad de fomentar la natalidad, ha anunciado que pondrá en marcha en la región un teléfono para las mujeres embarazadas. "En favor de la vida, no en contra de nadie", ha dicho. Ayuso apunta que la mujer tiene "derecho a informarse" y a "no estar sola ni presionada", refiriéndose también con estas últimas palabras a lo que ella considera presión de la izquierda.

Ha intentado hacer un difícil equilibrio entre los dardos y las críticas a la izquierda y la libertad que ella defiende, intentando defender la autonomía de las mujeres al tiempo que acusaba a los partidos progresistas de negarles ayuda o dirigirlas en un sentido concreto: "Ponemos el acento en la mujer joven a la que se le está hurtando información sobre las consecuencias del aborto. Aunque la izquierda piense que no, son las mujeres quienes deben libremente decidir qué información desean recibir, sea por una campaña que han visto, por ejemplo, publicada en el Metro o a través de su médico o a través de nuevos canales que ponemos a su disposición desde la Administración pública".

En este punto la dirigente popular ha apuntado directamente a las "manipulaciones ideológicas" de la izquierda, ya que según ella pervierten a la sociedad con un discurso en el que se señala que "traer hijos al mundo (...) va contra el empoderamiento femenino". Un "disparate", ha remarcado.

La familia, otra batalla cultural

Toda su intervención ha servido para dejar claro que el ámbito familiar es también otra de sus batallas culturales. Tanto, que ha advertido que en Madrid el concepto de "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza" que se incluye en la Ley de Familias del Gobierno para referirse a las familias numerosas no se va a utilizar.

De hecho, en su afán por romper el discurso feminista del gobierno de coalición, ha reprendido a sus responsables de estar "desdibujan a la mujer y la maternidad" con este nuevo concepto: "Esto es un despropósito absoluto a una denominación con casi un siglo de historia, peor aún es un desprecio a las familias en general, pero nosotros, les anunció, que en la Comunidad de Madrid mantendremos el concepto y el nombre de familias numerosas".

Otra ley, la de Familias, que también invade las competencias de las comunidades autónomas, según el Gobierno regional. La consejera madrileña de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, denunció hace unos días que esta norma, además, "carga con el coste de las nuevas medidas a las regiones sin ofrecer ningún tipo de financiación".