NUEVO CARGO

El guardia civil Enrique Gómez Bastida, jefe de Gabinete de la secretaria de Estado de Turismo

Rosana Morillo se lleva al Ministerio al comandante con el que ha trabajado codo con codo para luchar contra el turismo de excesos en las islas

El comandante Enrique Gómez Bastida, jefe de Gabinete de la Secretaria de Estado de Turismo ,Rosana Morillo.

El comandante Enrique Gómez Bastida, jefe de Gabinete de la Secretaria de Estado de Turismo ,Rosana Morillo. / J. A. RIERA /DIARIO DE IBIZA

Myriam B. Moneo / Lorenzo Marina

El guardia civil Enrique Gómez Bastida será el jefe de Gabinete de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, que va conformando su propio equipo en el ministerio de Reyes Maroto tras su reciente incorporación. El comandante jefe de Operaciones de la Guardia Civil, segundo en la Comandancia de Baleares, acompañará a Morillo a la feria Fitur. Morillo ha forjado una relación de confianza con Gómez Bastida durante su etapa en el Govern sobre todo por la lucha contra el turismo de excesos en Magaluf, en Mallorca, o en Sant Antoni, en Ibiza.

Gómez Bastida, nacido en 1977 en Cartagena, y criado en Galicia, en El Ferrol ya cuenta con experiencia en la Administración, fue director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), la agencia antidopaje Antes de llegar a Mallorca y pasar a ser el número dos del cuerpo en el archipiélago, tras el coronel Alejandro Fernández Mosquera, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, estuvo destinado en Ibiza.

El comandante desde 2017 fue el jefe de la compañía en Ibiza y Formentera. Gómez Bastida vino a Mallorca en enero de 2021, donde ha destacado por hacer frente al turismo de borrachera en las islas con la aplicación del decreto contra los excesos, por ello ha forjado la relación de confianza con Morillo. La actual secretaria de Estado de Turismo lideró la coordinación entre las administraciones, la Guardia Civil y la Policía Local en su etapa como directora general de Turismo del Govern para aplicar la normativa autonómica para erradica el turismo de borrachera en Playa de Palma y Magaluf, en Mallorca, y en San Antoni de Portmany, en Ibiza .

Enrique Gómez Bastida estuvo al frente de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), la agencia contra el dopaje, de 2014 a 2017, durante el gobierno de Mariano Rajoy, y un año antes fue jefe de División del mismo organismo.

Entre 2011 y 2014 formó parte de la Unidad Técnica del servicio de la Policía Judicial en la Guardia Civil y también estuvo seis años en la Unidad Central Operativa (UCO).