Yihadismo

España y Marruecos desarticulan una célula terrorista de Estado Islámico que operaba en ambos países

La policía detiene a tres personas que estaban dispuestas a atentar y tenían intención de viajar al Sahel para unirse a las filas del grupo terrorista

Una célula terrorista de Estado Islámico.

Una célula terrorista de Estado Islámico.

Marc Ferrà

Las autoridades españolas y marroquíes han desmantelado una célula terrorista afiliada al Estado Islámico que operaba en ambos países. En una operación conjunta, la policía ha detenido a tres personas, dos en la provincia de Almería y una en una población a 300 kilómetros al sur de Marrakech. Según las primeras informaciones, los tres arrestados estaban dispuestos a cometer atentados y se dedicaban a difundir las ideas de este grupo terrorista con el objetivo de captar a nuevos reclutas.

Según ha comunicado este miércoles la oficina antiterrorista marroquí, los detenidos tenían intención de unirse a las facciones de este grupo terrorista que actúa en la región del Sahel. Además, "tenían vínculos con combatientes encargados de reclutar y facilitar el acceso a voluntarios para luchar en esta zona". 

En el domicilio del arrestado en Marruecos, en Chtouka Ait Baha, se incautaron equipos informáticos, que serán investigados por la policía, además de un pasamontañas, un trozo de metal afilado y varios manuscritos que hacían apología del Estado Islámico, según ha detallado la oficina antiterrorista marroquí. 

Este individuo ha sido puesto a disposición judicial de la fiscalía encargada de terrorismo y extremismo. En el caso de los dos detenidos en la provincia de Almería, las autoridades españolas también están llevando a cabo las investigaciones necesarias, según el comunicado marroquí. 

Terrorismo en el Sahel

La franja del Sahel se ha convertido estos últimos años en uno de los puntos de mayor actividad de grupos terroristas en todo el planeta. En el norte de Mali y especialmente la frontera de este país con Níger y Burkina Faso operan varios grupos terroristas y criminales bajo diferentes siglas afiliadas al Estado Islámico y Al Qaeda. El lago Níger también continúa siendo uno de los principales focos de atentados por la presencia de Boko Haram y otras facciones. 

Según el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, el pasado mes de noviembre se produjeron un centenar de atentados en la región del Sahel, especialmente en Mali. En este periodo 215 personas fueron asesinadas, 123 civiles y 92 personal militar o policía. Según este organismo, estos grupos terroristas se encuentran en expansión en esta región y se han registrado atentados en zonas y países en los que tradicionalmente no operaban.