Operación antiterrorista

Desmantelada una célula del Estado Islámico con dos detenciones en Almería y otra en Marruecos

Los arrestados difundían y promocionaban ideas extremistas y querían unirse al grupo terrorista en el Sahel

Un coche de la Policía Nacional.

Un coche de la Policía Nacional. / EP

EFE

Las policías marroquí y española han desmantelado una célula afiliada al Estado Islámico compuesta por tres personas dispuestas a cometer atentados y que querían unirse a dicho grupo en el Sahel, una de ellas arrestada en el sur de Marruecos y las otras dos en Almería.

Según informa la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista marroquí) en un comunicado difundido por la agencia oficial MAP, los detenidos habrían jurado lealtad al Estado Islámico y "mostraron su disposición a tomar parte en operaciones terroristas, a falta de unirse a feudos del Dáesh en la región del Sahel".

La nota, que no detalla cuándo fueron arrestados, indica que estas personas se dedicaban a difundir y promocionar ideas extremistas para reclutar a adeptos a las filas del Estado Islámico.

Los supuestos yihadistas mantenían, añade, vínculos con miembros de la organización yihadista dedicados a reclutar y facilitar el acceso de adeptos a la zona africana del Sahel, donde el Estado Islámico tiene una fuerte y creciente presencia.

Los dos detenidos en España actuaban desde el municipio de El Ejido. Así lo ha precisado en declaraciones a los medios en Jaén el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha subrayado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, a través de sus servicios centrales, están "permanentemente vigilantes" ante cualquier tipo de actividad yihadista.

Ha sostenido que se trata de un trabajo “lento, laborioso” que conlleva “muchas horas de trabajo” en el que se actúa cuando surgen “elementos” que pueden apuntar a una actividad vinculada a este tipo de terrorismo.

Fernández ha asegurado que se trata de un tema que “transciende a Andalucía” y que continúa esta “estrecha vigilancia”. “Por eso no se bajan los niveles de alerta”, ha apuntado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín ha señalado que se trata de una “operación de ámbito terrorista que no se coordina desde Almería”, sino que “las competencias son de la Audiencia Nacional”.

La detención del supuesto terrorista residente en Marruecos se produjo en la provincia de Chtouka Ait Baha, situada al sur de Agadir, y en el registro de su domicilio las autoridades marroquíes encontraron equipos informáticos, una pieza metálica afilada, una capucha y manuscritos que hacen apología del Estado Islámico.

Esta persona fue puesta bajo custodia policial en Marruecos y está sometida a una investigación judicial bajo supervisión de la Fiscalía encargada de los casos de terrorismo y extremismo.