Izquierdas

Belarra insta a Yolanda Díaz a decir qué candidatura quiere liderar y la ministra dice que no es el momento

La secretaria general de Podemos ve posible un acuerdo de coalición con Sumar y ha insistido en que su partido "necesita" que Díaz dé ya el paso para comenzar a construir el proyecto político

Ione Belarra y Yolanda Díaz.

Ione Belarra y Yolanda Díaz. / EFE

EFE

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ve posible un acuerdo de coalición con Sumar pero insta a Yolanda Díaz a decir "si quiere ser la candidata de Podemos y si quiere ser la candidata del conjunto del espacio" de la izquierda porque solo tras ese "paso previo" se podrá construir una candidatura de unidad de la izquierda transformadora.

En una entrevista en la Cadena Ser y a la pregunta de qué condicionantes pondría Podemos para integrarse en esa plataforma, Belarra ha reconocido que "por desgracia" están aún lejos de una negociación y ha insistido en que su partido "necesita" que Díaz dé ya el paso para comenzar a construir el proyecto político, "el para qué, cómo y con quién" de cara a las elecciones generales.

Preguntada sobre si Podemos está dispuesto a renunciar a su nombre, Belarra ha señalado que lo importante es que estén "todos" y que se pueda "revalidar" el Gobierno y ha recordado que ningún partido ha hecho lo que Podemos "estar dispuesto a que el candidato no tenga el carné del partido" y pese a esa "generosidad" que, ha subrayado, es "patrimonio" de su partido, ahora precisan de "certezas y seguridades".

Belarra ha apelado a Yolanda a acabar de organizar su partido para poder articular ya un espacio común y "cuanto antes lo hagamos, mejor" porque lo que importa a la gente es qué se va a hacer y qué políticas se van a impulsar.

Ha recordado que su partido ha nombrado ya a todos los candidatos y ha admitido que le "encantaría" que Yolanda Díaz "hiciera campaña por Podemos".

A la pregunta de si consultará con Pablo Iglesias la decisión sobre una alianza con Sumar, Belarra ha lamentado que se le haga esa pregunta que, en su opinión, obedece a que es una mujer al frente de la secretaría general de la formación política.

Belarra ha comentado que tiene la sensación de que como secretaria general de Podemos y como mujer joven "siempre se cuestiona si toma las decisiones", igual que le sucede, ha dicho, a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Por su parte, Díaz cree que hablar de elecciones generales ahora, cuando ni se han convocado, interesa "bien poco" a los ciudadanos, ha dicho respondiendo a la urgencia de la líder de Podemos. "Que yo sepa no hay elecciones, cuando haya elecciones, hablaremos", ha zanjado Yolanda Díaz en declaraciones a los periodistas en una rueda de prensa en el Ministerio de Trabajo después de que Belarra emplazara a la ministra de Trabajo a decir "si quiere ser la candidata de Podemos y si quiere ser la candidata del conjunto del espacio" para poder empezar a construir una candidatura de unidad.

Díaz ha insistido en que no toca hablar de elecciones, poniendo el foco en que los españoles están más interesados en llegar a fin de mes o que el Gobierno resuelva sus problemas como hicieron ayer "con un decreto impresionante para mejorar la vida de la gente".