Política

Podemos, sorprendido con la "beligerancia" de Alberto Rodríguez

La formación morada no descarta en Canarias una candidatura conjunta con el proyecto Drago, pero liderada por Noemí Santana

Alberto Rodríguez .

Alberto Rodríguez .

Isabel Durán

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha dejado claro que "las formas en política son importantes", en referencia al exdiputado y exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez, por el modo en que esta semana ha anunciado su candidatura a los comicios autonómicos en Canarias. "La verdad es que hay cierta beligerancia que cuesta entender teniendo en cuenta el origen político del candidato", señaló la secretaria de Organización de Podemos a EP, quien proclamó que "no cabe duda" de que el partido defendió a Rodríguez y luchó para que mantuviera su escaño en el Congreso.

Eso sí, garantizó que Podemos "siempre será la casa" de Rodríguez y que, para las elecciones en el Archipiélago, tienen una "candidata buenísima", en referencia a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que, según Verstrynge, está desplegando políticas destacadas "desde y por Canarias". También como en el resto de territorios, dialogan con otras fuerzas progresistas que quieran unidad y acuerdos justos, con la constitución de una mesa de negociación de partidos donde toca a Rodríguez decidir si quiere formar parte de ella.

Hace una semana, Podemos ya frenó en seco las aspiraciones de Rodríguez de encabezar la lista de una eventual candidatura de izquierdas integrada por la formación morada y la plataforma Drago. El portavoz de Podemos a nivel nacional, Pablo Fernández, zanjó esta posibilidad y subrayó que no tenía ninguna duda de que su partido debía liderar la candidatura a la izquierda del PSOE, aunque no cerró la puerta a una posible alianza con el proyecto Drago de Rodríguez, siempre que Noemí Santana fuera número uno en la lista autonómica al Parlamento de Canarias.

Ambas partes están abiertas a una posible confluencia progresista, pero la lucha por el liderazgo puede enquistarse y bloquear el acuerdo. Para Podemos, es Rodríguez quien debe "adaptarse e integrarse" en el proyecto de Santana.

El exdiputado nacional de Podemos –que tuvo que abandonar su escaño después de que se le retirara la credencial parlamentaria como consecuencia de la condena del Tribunal Supremo por agresión a un policía nacional– también se ha mostrado inflexible acerca de su decisión de ser número uno en la lista autonómica. Una postura que está "adoptada" y es "irrevocable". Además, advirtió que se presenta "sin complejos" al Parlamento canario y afronta el "envite" que le han lanzado. Rodríguez fue tajante al afirmar que no se "tapará" tras una lista insular que le dé seguridad. "Nuestro proyecto quiere ser una fuerza de Canarias y su candidato lo será también en todas y cada una de las Islas", afirmó Rodríguez.