Ley trans

El PP estudia cambiar las leyes de las autonomías que gobiernan para neutralizar la ley trans

Consideran que es necesario "reparar los efectos nocivos" y se muestran "preocupados" ante el aumento del número de casos de reasignación de género

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, atiende a la prensa en el Senado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, atiende a la prensa en el Senado. / EFE

EFE

La preocupación en el Partido Popular por la ley trans trasciende la nueva normativa estatal y alcanza a las leyes de las autonomías donde gobiernan, en las que están analizando las normativas de cara a "reparar los efectos nocivos".

Así lo señala a Efe la vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Navarro, que afirma que "las autonomías donde gobierna el PP están preocupadas y ocupadas en analizar y reparar los efectos nocivos de las leyes autonómicas sobre esta materia".

También estudian el impacto de la ley trans que aprobó este jueves el Congreso y que debe aprobarse de forma definitiva en el Senado, pues "obliga a todos" y buscan por ello "paliar" el "daño" que a juicio del PP "puede causar" una normativa "pésima" que consideran "más que un error".

En concreto, las autonomías del PP analizan los datos y estudian junto a expertos el incremento -"exponencial", según el PP- de casos de personas trans, de "disforia de género", en la llegada de la pubertad, que afecta sobre todo a niñas, de acuerdo a Navarro.

"Sienten disconformidad con su cuerpo y lo achacan al sexo. Y, en vez de tratarlas con cuidado y atención experta esa angustia, se aplican sin más 'diagnósticos afirmativos trans' que pueden ocasionar un daño irreversible a los menores", advierte.

El Partido Popular, que ha votado en contra de la futura ley trans y se ha comprometido a derogarla, argumenta que estas leyes "llegaron revestidas de buenísimo y derechos" pero "pueden destrozar la vida a muchos menores".

El PP pide atender al ejemplo de países "de nuestro entorno que avanzaron en esas leyes trans y que están dando marcha atrás".

La formación de Alberto Núñez Feijóo rechaza la autodeterminación de género que recoge la normativa estatal y en Madrid Isabel Díaz Ayuso ya ha anunciado que eliminará el concepto de autodeterminación de la legislación autonómica vigente.

Además de Madrid, también Galicia, Andalucía y la Región de Murcia, gobernadas todas ellas por el PP, cuentan con normativas trans.