Polémica

El marido de Calviño renuncia a su cargo en Patrimonio Nacional

Desde la institución han explicado que han recibido la carta de renuncia del candidato que "obtuvo la mejor puntación en la convocatoria pública" en la que argumentaba que había decidido optar por otras ofertas profesionales

Nadia Calviño

Nadia Calviño / EP

EP

Ignacio Manrique de Lara, marido de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha presentado la renuncia a su cargo como coordinador de Estrategia Comercial y de Marketing en Patrimonio Nacional, según han asegurado a Europa Press fuentes de la institución.

Desde Patrimonio Nacional han explicado que han recibido la carta de renuncia del candidato que "obtuvo la mejor puntación en la convocatoria pública" en la que argumentaba que había decidido optar por otras ofertas profesionales.

Posteriormente, la presidenta del organismo público, Ana de la Cueva, informó de la decisión al Consejo de Administración y comunicó que, siguiendo los criterios técnicos consultados con la Abogacía del Estado, se firmara una nueva resolución en la que se designará para el puesto al segundo candidato con mejor puntuación del proceso de selección, han aclarado las fuentes. El nombre se publicará en la página web de Patrimonio.

El fichaje de Ignacio Manrique de Lara desató duras críticas en la oposición, subrayando el hecho de que la presidenta del organismo, Ana de la Cueva, fuera secretaria de Estado de Economía con Calviño. La incorporación fue defendida públicamente por el Gobierno y la vicepresidenta económica se remitió a las explicaciones de la institución.

Patrimonio Nacional también defendió el proceso de contratación de Ignacio Manrique de Lara asegurando que obtuvo la "máxima puntuación" en los criterios evaluados para el cargo y explicó que al proceso de selección se presentaron un total de ocho candidaturas.

Así, la institución detalló que la comisión para la valoración de las mismas estuvo formado por dos miembros de Patrimonio Nacional, otro del Ministerio de Cultura, otro del Museo Reina Sofía y otro más del Ministerio de Trabajo, es decir, cinco integrantes en total.

"La comisión acordó unos criterios de valoración, de manera previa a puntuar a los candidatos. Estas comisiones actúan de forma autónoma, sin participación alguna de personas externas", matizaron las fuentes.