Casa Real

Los Reyes, desolados por el suicidio de uno de sus escoltas con solo 25 años

El guardia civil había manifestado su interés de cambiar de puesto por la presión que sentía y además se estaba separando de su pareja

Los Reyes Felipe y Letizia.

Los Reyes Felipe y Letizia.

Mercedes Alfaro Rueda

El drama del suicidio ha vuelto a golpear a la Casa Real 15 años después de que la hermana de la reina Doña Letizia, Erika Ortiz, se quitara la vida. En esta ocasión ha sido un joven escolta del Rey Felipe VI quien fue hallado muerto en su domicilio de la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo.

La muerte de este agente de la Guardia Civil de 25 años tuvo lugar apenas unas horas más tarde de que un Policía Nacional muriera de un disparo en los juzgados de la Ciudad de la Justicia, y poco después de que otra agente de la Benemérita asesinara a sus dos hijas antes de quitarse la vida en Cuenca.

El joven que acabó con su vida usando su arma reglamentaria trabajaba en el equipo de seguridad oficial de La Zarzuela. Los vecinos del guardia civil oyeron el ruido del disparo y avisaron a emergencias. Sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada por él cuando llegaron a su casa.

Fue una de las asociaciones de guardias civiles la que comunicó la triste noticia a través de Twitter:

Según informó el medio Monarquía Confidencial, el agente había mostrado su deseo de cambiar de destino debido a la presión que tenía en su puesto actual y, además, se encontraba en un proceso de separación con su pareja.

Tanto Don Felipe como Doña Letizia conocían al joven, si bien era el monarca quien tenía un trato más cercano con él. Ambos quedaron conmocionados con la noticia y trasladaron de forma privada sus condolencias a la familia del fallecido.

La Reina es una abanderada de la defensa de la salud mental y en abril fue nombrada embajadora de Unicef por el bienestar mental de jóvenes y adolescentes. "Todo empieza por hablar. Lo dice mucho el psiquiatra Luis Rojas Marcos en 'Somos lo que hablamos'. Y también lo dejó escrito Stephen Hawking, el científico brillante. Se consiguen grandes logros por hablar y grandes fracasos por no hacerlo", manifestó ese día durante su intervención.

Los números de fallecidos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lejos de reducirse dos años después de que se aprobara el Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida en la Policía y en la Guardia Civil, van in crescendo: cada 20 días un agente se quita la vida en España. Los datos son muy preocupantes: en 2021 se suicidaron 17 agentes de la Policía Nacional y otros 17 guardias civiles, un 54% más que en el año anterior.