Caso Gürtel

Interior aprueba la semilibertad para Bárcenas

El extesorero del PP ya puede abandonar la cárcel de Soto del Real para acabar su condena en un Centro de Inserción Social de Madrid

Juan José Fernández

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha concedido este martes una atenuación del cumplimiento de su pena a Luis Bárcenas según ha adelantado 'El País' y han confirmado a este diario fuentes jurídicas. El extesorero del Partido Popular pasa con esta medida de estar recluido en el penal madrileño de Soto del Real a terminar su condena en un centro de Inserción Social.

Fuentes penitenciarias señalan el Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent, en Madrid, como el nuevo destino de uno de los principales condenados por las tramas de corrupción vinculadas al Partido Popular: el caso Gürtel y el reparto de sobresueldos y sostenimiento de una caja B del partido. En ese CIS podrá concluir un tratamiento penitenciario, el Programa de Intervención en Delitos Económicos, (PIDECO), estrenado por Interior a comienzos de 2020, que prevé la reeducación en valores de personas condenadas por esas figuras penales. El extesorero popular empezó a interesarse por ese programa en prisión, a finales de 2021.

Luis Bárcenas se beneficia de la aplicación de los artículos 100.2 y 102 del Reglamento Penitenciario, que contemplan la variación -en este caso mejora- del régimen de reclusión de los condenados mediante su clasificación en tercer grado penitenciario. Esa clasificación permite las salidas de la prisión si el interno tiene una actividad o una formación fuera que pueda justificarlas.

Evolución positiva

Bárcenas ha contado con un informe favorable del equipo técnico que le supervisa en la prisión de Soto del Real, elevado a la Junta de Tratamiento de ese centro penitenciario. No ha influido principalmente en la decisión de esa junta, indican las mencionadas fuentes penitenciarias, que decidiera apuntarse al tratamiento previsto en el PIDECO. Han motivado la atenuación de su condena otras variables, especialmente la de su buen comportamiento intramuros, aseguran, y la necesidad de que, para el tratamiento penitenciario, realice actividades en el exterior cuya naturaleza no ha sido revelada.

La decisión de Instituciones Penitenciarias tendrá que ser revisada y aprobada por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que escuchará, si finalmente la emite, la opinión de la fiscalía; el ministerio público puede aún oponerse a la medida. Esta decisión de la Secretaría General es de aplicación inmediata, aunque el juez no se haya aún pronunciado. No hay un plazo establecido para que Castro revise la medida.

La misma Junta de Tratamiento de Soto del Real se pronunció a favor en la solicitud que Bárcenas hizo de su primer permiso penitenciario, unas vacaciones de seis días por las que salió por primera vez del penal de la sierra madrileña en abril de 2021, con el visto bueno del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

Condenado por Gürtel

Luis Bárcenas, gerente primero y tesorero después del PP entre 1990 y 2009, fue condenado a una suma de penas de 29 años y 1 mes de prisión por su relación con el caso Gürtel.

Esta condena fue el resultado de una rebaja decidida por el Tribunal Supremo sobre una condena previa a 33 años y cuatro meses de la Audiencia Nacional. En 2021 aún recayó sobre él otra condena de dos años como ejecutor de las opacas maniobras de la caja B del PP.

Bárcenas ingresó en prisión de forma preventiva en la primavera de 2013 y salió bajo fianza el 22 de enero de 2015. Tras la sentencia de Gürtel, volvió a entrar en Soto del Real en mayo de 2018, si bien con un tiempo máximo de cumplimiento de 12 años. Es el triple de la pena más alta impuesta: la que le cayó por delitos blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.