Tribunales

La Fiscalía General aprueba una circular 'antimafia policial'

El escrito busca impedir casos tan graves como el de las cloacas policiales lideradas presuntamente por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, pues ordena la actuación de la Policía Judicial y recuerda que la captación de conversaciones en espacios públicos "precisará en todo caso de previa autorización judicial"

Álvaro García Ortiz, en la toma de posesión como Fiscal General del Estado.

Álvaro García Ortiz, en la toma de posesión como Fiscal General del Estado. / EFE

Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha publicado este martes la circular 2/2022, sobre la actividad extraprocesal del Ministerio Público en el ámbito de sus investigaciones penales, en la que se unifican criterios y se establecen unas directrices claras para los fiscales. Entre otras cosas, el escrito busca impedir casos tan graves como el de las cloacas policiales lideradas presuntamente por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, pues ordena la actuación de la Policía Judicial y recuerda que la captación de conversaciones en espacios públicos "precisará en todo caso de previa autorización judicial".

La circular trata de dirigir la actuación de los fiscales, habida cuenta de que las observaciones y vigilancias policiales en espacios públicos "carecen actualmente de previsión legal en nuestro ordenamiento procesal".

En virtud de la nueva 'praxis' promovida ahora por la Fiscalía General, los representantes del Ministerio Público podrán instar a la Policía Judicial a usar mecanismos técnicos de videovigilancia que permitan grabar la imagen de las personas sometidas a vigilancia, pero siempre que se limiten a captar las acciones que transcurran en la vía pública. Sin embargo, no se podrán registrar las conversaciones, pues eso solo se podrá hacer con una autorización judicial.

Autorización judicial

La toma de vídeos, pero sin audio, como recoge la circular número 3/2019 sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos, puede resultar "un contrasentido", recuerda el texto, pues la comunicación puede ser escuchada directamente por un agente policial sin necesidad de autorización judicial y, sin embargo, no puede ser grabada: "Algo que dotaría de mayores garantías a la prueba en beneficio del investigado — sin esa autorización judicial, se trata de una opción legislativa que únicamente cederá en los supuestos en que la grabación se limite a las imágenes del investigado sin grabar al mismo tiempo el sonido—, completaba la circular de 2019".

Por otra parte, la Fiscalía General advierte de que los fiscales pueden ordenar a la Policía Judicial la práctica de vigilancias y seguimientos policiales, y de forma literal, dice: "También resultará admisible que la diligencia se practique sobre un determinado objeto o lugar. En tales supuestos, los fiscales dictarán las pautas y criterios que deban seguir los agentes actuantes precisando los días, horarios y lugares en los que deba practicarse la diligencia cuando así lo estimen oportuno".

Caso Kitchen

Es decir, la Fiscalía General cierra la puerta a las prácticas de las cloacas policiales del Gobierno de Mariano Rajoy destapadas por Asuntos Internos en la operación Tándem. Por ejemplo, en la pieza separada en la que se investiga el espionaje a Luis Bárcenasoperación Kitchenlos agentes actuaron con conocimiento del ministro Jorge Fernández Díaz y el secretario de Estado Francisco Martínez, pero no informaron de sus investigaciones parapoliciales ni a la Fiscalía ni al juez Pablo Ruz, el instructor del caso Gürtel.

Para investigar estas pesquisas parapoliciales, la circular establece, de forma literal: "El decreto por el que se acuerde la práctica de la diligencia determinará, para el caso de ser conocida, la identidad del sujeto o sujetos sobre los que versa, precisando el resultado que se pretende alcanzar con su práctica. También deberá prever su duración, sin perjuicio de admitirse sucesivas ampliaciones cuando el resultado de la investigación así lo justifique".