ENREDO JUDICIAL

Unidas Podemos pide suspender el pleno del TC en base a un formalismo del recurso del PP

El socio minoritario del Gobierno presenta un recurso de amparo alegando que ya no hay objeto de recurso, puesto que el escrito popular basaba su petición en la celebración del Pleno del 15 de diciembre en el Congreso, ya celebrado

Pablo Echenique.

Pablo Echenique.

Ana Cabanillas

Unidas Podemos protagoniza el último intento por evitar que el TC pueda dar marcha atrás en la reforma legal impulsada por el Gobierno para reformar la ley del Poder Judicial, asegurar la mayoría progresista del Tribunal Constitucional y blindar al exministro Juan Carlos Campo como magistrado en dicho órgano. El socio minoritario apela a un detalle del recurso presentado por el PP, que hace referencia al Pleno del Congreso del pasado 15 de diciembre, donde se dio luz verde a estas polémicas reformas, presentadas vía enmienda a la ley para modificar el Código Penal, por la que se deroga la sedición y rebaja la malversación.

Según fuentes del espacio confederal, el recurso de amparo elevado al Tribunal Constitucional se basa en el propio texto del PP, en el que se solicita una suspensión cautelarísima del trámite parlamentario. El recurso popular pedía suspender el trámite parlamentario de estas enmiendas advirtiendo de que el Pleno del viernes suponía un punto de inflexión en el ordenamiento jurídico.

"Habida cuenta de que, el día 15 de diciembre se producirá la votación en el Pleno de los Diputados, de modo que, en caso de no acordarse la suspensión solicitada antes de dicha votación, el perjuicio será irreparable y el objeto de este procedimiento perderá virtualidad", señala el recurso del PP. Unidas Podemos se aferra a que, al haber pasado ya esa fecha, ha desaparecido el objeto de recurso, de manera que el Pleno convocado para tal fin no debe tener lugar.

El TC se reunió de urgencia el viernes para decidir si admitía el recurso de los populares y ejecutaba la petición de suspender el trámite, que comenzó en el Congreso y continuará en el Senado. Pero, ante la falta de acuerdo de los magistrados, el tribunal pospuso la decisión a un Pleno convocado el próximo lunes que tendrá la posibilidad de impedir la entrada en vigor de los cambios, paralizando su votación en el Senado, el último paso antes de su publicación en el BOE.

"Teniendo en cuenta que no añaden a esta petición ninguna otra de suspensión cautelar del trámite de la ley, es evidente que el recurso ha quedado sin objeto y, por lo tanto, el Tribunal Constitucional no tiene nada sobre lo que decidir", señalan desde Unidas Podemos.

Pero los argumentos de los morados pueden quedar desactivados con el último recurso presentado este mismo viernes por Vox ante el TC, donde pide “la suspensión de la tramitación de la iniciativa legislativa en el Senado, en tanto no se resuelve el recurso de amparo, para evitar los perjuicios irreparables que de continuarse la tramitación". Este escrito, aunque versa sobre el mismo asunto que el TC debatirá el lunes, fue presentado después de la celebración de la reunión de magistrados que fue finalmente pospuesta, y en la que este recurso no figuraba en el orden del día. Un elemento más en la maraña judicial de recursos y contrarrecursos que se parece enredarse aún más en cuestión de horas.

El socio minoritario del Gobierno toma la iniciativa jurídica después de que la facción socialista haya pedido este mismo viernes al PP retirar el recurso apelando a cuestiones políticas. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que el PP "ha ido demasiado lejos" y "está tensionando las instituciones, el Congreso, el Senado y el TC, retorciendo la ley" para que suceda algo que no ha ocurrido nunca ni pasa en otros países que es "parar úna votación democrática, de un Parlamento democrático".

"Es impredecible ese recurso", dijo Bolaños. Y "no quiero ni pensar las consecuencias para la democracia si ese recurso es estimado". "Nadie puede parar una votación de diputados elegidos democráticamente por los españoles", afirmó. Más allá de las peticiones de los socialistas, Unidas Podemos también ha saltado al ring judicial para, empleando argumentos jurídicos, tratar de impedir un pronunciamiento del TC que pueda poner en jaque el plan del Ejecutivo para revertir la mayoría conservadora.