Consulta de autodeterminación

Rufián evita poner plazo al referéndum porque es "una solución multilateral"

El portavoz de ERC asegura que la reforma de la malversación está pensado para las "generaciones futuras"

Rufián sobre la reforma del delito de malversación: "Se ha pensado más en futuras generaciones o hechos"

Agencia Atlas / Foto: David Castro

Miguel Ángel Rodríguez

¿Cuándo podría llegar la celebración de un referéndum en Cataluña? Gabriel Rufián ha evitado poner fecha a esta consulta. ¿Por qué? Porque no depende solo de ellos. El portavoz de ERC en el Congreso ha admitido que instalar las urnas para realizar un proceso de autodeterminación es una "solución multilateral" de la que forman parte "muchos actores políticos". Así, parece que queda apartado que se vaya a llevar a cabo un referéndum unilateral, aunque el líder de su partido, Oriol Junqueras, no ha descartado esta opción.

Con la derogación de la sedición y la reforma de la malversación ya a punto de ser aprobadas por el Congreso, ERC ha vuelto a poner sobre la mesa la celebración de un referéndum de autodeterminación. "Nosotros lo haríamos mañana o esta tarde, pero es una solución multilateral, por mucho que se diga, que conlleva a muchos actores políticos. Por tanto, yo no puedo darle una fecha", ha afirmado Rufián en el Congreso en respuesta a los periodistas sobre qué plazos manejas para hacer realidad esta objetivo.

Rufián ha subrayado que han hecho una "propuesta" para convocar este referéndum después de que durante años se les haya acusado de no buscar el diálogo. "Es una propuesta política que espera una contrapropuesta política", ha aseverado tras reivindicar que las cifras que recoge -un

- son "porcentajes reconocidos" en legislaciones europeas y ampliamente avalados. Aun así, ha recalcado que están "superdispuestos a escuchar" y ha reiterado su negativa a establecer un horizonte temporal: "Los tiempos en política los carga el diablo".

Cambio en el Código Penal

El portavoz de ERC también se ha pronunciado sobre la reforma de la malversación después de que pactaran con el PSOE una rebaja de las penas para quienes no se lucren personalmente. "Le puedo asegurar que en lo que yo he estado nunca se ha negociado en base a la situación persona o las condenas de unos o de otros", ha dicho Rufián al ser preguntado por cómo afectaría este cambio en el Código Penal a los condenados por el 'procés'.

"En esta reforma se ha pensado mucho más en futuras generaciones y en futuros hechos que en generaciones pasadas o actuales o en hechos pasados o actuales", ha continuado, dando a entender que los cambios se han realizado para evitar posibles represalias futuras a actos similares.