Partido Popular

Feijóo abre la puerta a abstenerse ante la moción de censura de Vox

El líder del PP revela sus contradicciones al considerar que esta maniobra de Abascal regalaría una victoria parlamentaria a Sánchez y, a la vez, asegurar que no votará en contra

Feijóo sobre una moción de censura: "No voy a reforzar una victoria parlamentaria de Sánchez"

Agencia ATLAS | Foto: EP

Pilar Santos

Vox ya ha ganado una baza al PP. Los populares no repetirán lo que hicieron en octubre del 2020, cuando votaron 'no' a la moción de censura que presentó Santiago Abascal. Ahora, en esta segunda iniciativa contra Pedro Sánchez que planea la ultraderecha, los conservadores de Alberto Núñez Feijóo darán un 'sí' o una abstención. Así lo anunció este martes el líder del PP en en EsRadio, aunque Vox todavía no ha registrado la moción en el Congreso de los Diputados ni tampoco ha aclarado cuál es el candidato.

El partido de Santiago Abascal ha propuesto presentar una moción de censura contra Sánchez tras conocer las reformas del Código Penal que está impulsando el Gobierno de coalición para derogar la sedición y rebajar las penas del delito de malversación. Vox está tratando de volver a ganar foco después de varios meses de crisis interna por la salida de Macarena Olona y un resultado contenido en las elecciones andaluzas de junio.

Feijóo es partidario de que los españoles "hablen en la moción de censura de mayo", en las elecciones municipales y autonómicas

El líder del PP revela sus contradicciones al considerar que esta maniobra de Abascal regalaría una victoria parlamentaria a Sánchez y, a la vez, asegurar que no votará en contra. Los partidarios de intentar tumbar a Sánchez con la moción (por ahora, Vox, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias) no alcanzan una mayoría suficiente (tampoco con los escaños del PP) para lograr su objetivo. Fuentes de la dirección de los populares aseguran que Feijóo es partidario de que los españoles "hablen en la moción de censura de mayo", en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el día 28. "La situación es tan grave que no se soluciona con 350 diputados en el Congreso. No se acaba este asunto con votar una moción de censura. Esto hay que dilucidarlo en los 8.000 municipios de España y en las comunidades que irán a elecciones en mayo", argumentan esas fuentes.

Mensajes de móvil

Feijóo ha pedido a los suyos calma para ver si finalmente Vox presenta la moción de censura, como llevan diciendo sus dirigentes varios días, y también ver qué candidato proponen a la presidencia del Gobierno. Abascal se puso en contacto con el líder del PP para hablar de este tema a través de un whatsapp después de haber anunciado ante los medios de comunicación su decisión de registrar la iniciativa parlamentaria. El líder del PP, según fuentes de la dirección, no le contestó inmediatamente y también dio a conocer su opinión sobre la moción primero a través de la prensa.

Vox defiende a capa y espada el choque con Sánchez en el Congreso, porque considera que España está atravesando "el momento más delicado" de los últimos 40 años y debe utilizar "todas las herramientas" a su alcance para tratar de tumbar el Gobierno. "[Gabriel] Rufián ha demostrado quién manda en este país. En este país no impera la ley, no impera el sentido común, no gobierna ni siquiera Pedro Sánchez, gobierna un reducido número de separatistas con intenciones aviesas, que son rupturistas con el orden constitucional y son una amenaza para el estado de derecho”, declaró en la Cámara baja el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.