Cataluña

Los líderes de ERC condenados por el 1-O piden apartar a Lesmes de la revisión de los indultos

Según el partido, existen "muchos argumentos para defender que está contaminado" y que no debería resolverlo

El presidente de ERC, Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. / EP

EP

Los líderes de ERC condenados por el 1-O han pedido a la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) apartar al magistrado y expresidente del TS Carlos Lesmes de la revisión de los indultos por su "falta de imparcialidad y por mediar interés directo" en la causa, ha informado el partido en un comunicado.

Según ERC, existen "muchos argumentos para defender que está contaminado" y que no debería resolver el recurso sobre los indultos al presidente de ERC, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el exconseller Raül Romeva y la exconsellera Dolors Bassa.

Los abogados de ERC recuerdan que Lesmes afirmó, durante el Foro de Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en 2021, que los indultos eran "difíciles de aceptar" y que, en la apertura del año judicial 2022-2023, criticó la desjudicialización de la política.

Lesmes forma parte de la sección de lo Contencioso-Administrativo del TS encargada de resolver los recursos contra los indultos a los dirigentes independentistas encarcelados por el 1-O presentados por PP, Cs y Vox, entre otros.

A juicio de la defensa, sus declaraciones suponen un pronunciamiento claro en contra de los indultos, en la línea de los argumentos de quienes los recurrieron, por lo que considera que la imparcialidad del magistrado queda "irremediablemente comprometida".

Los abogados de ERC también han aportado un informe desfavorable a los indultos del TS enviado al Ministerio de Justicia y tramitado por Lesmes en calidad de presidente del tribunal, antes de su dimisión: "Esto demuestra que ha participado directamente del objeto del recurso en ejercicio de un cargo público, lo que también es causa de recusación".

Además, consideran que el expresidente del TS ha incurrido en una "falta de apariencia de imparcialidad", de acuerdo con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).